Nacional

No hay nuevos casos de coronavirus: Salud

Los funcionarios destacaron que hasta el momento no hay tratamiento específico para el Covid-19

Reforma

lunes, 02 marzo 2020 | 22:33

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Salud federal informó que no hay nuevos casos confirmados de coronavirus en el País, por lo que el número se mantiene en cinco. 

En conferencia, José Luis Alomía, director de Epidemiología, precisó que hay un total de 21 casos sospechosos, además de que se da seguimiento a un portador asintomático en el Estado de México.

Los funcionarios de salud destacaron que hasta el momento no hay tratamiento específico para el Covid-19, pero se han probado dos medicamentos que tienen actividad contra el virus.

Explicaron que es necesario hacer ensayos clínicos con estos fármacos, los cuales se realizarían cuando haya pacientes hospitalizados.

"Dos ensayos clínicos se están preparando para cuando (...) tengamos a los pacientes hospitalizados se prueben en ellos", detalló Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de 

Alta Especialidad.

"Para saber si alguno de los medicamentos podría ser eficaz para controlar la infección por el coronavirus", agregó.

Indicó que en China y otros países donde hay transmisión sostenida y consistente del coronavirus se prueba el fármaco Remdesivir, el cual se emplea contra ébola y sars 1.

Mientras que en México Rogelio Pérez Padilla, investigador del INER, propone el uso de Hidroxicloroquina, que es para tratar paludismo o malaria y males autoinmunes.

Reyes Terán además informó que el caso uno de Covid-19 identificado en México, que estuvo hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fue dado de alta hoy.

"Se le hizo estudio de virus en la garganta y salió prácticamente negativo", dijo.

Mencionó que esto es importante porque estará en aislamiento domiciliario durante 14 días.

Descartan riesgo por caso en San Antonio

Luego de la salida de cuarentena por error de una paciente con Covid-19 en San Antonio, Texas, quien paseó por el centro comercial North Star Mall, la Secretaría de Salud descartó riesgo para México.

"No funciona así la dinámica de transmisión. No funciona por proximidad... en espacios territoriales tan grandes. Es decir, si tengo un estado junto a otro estado no necesariamente implica un riesgo", aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Precisó que la transmisión es de persona a persona, y no por las corrientes de aire, la circulación de agua o por mosquitos.

"Se requiere el contacto cercano de persona a persona", aclaró. 

close
search