PUBLICIDAD

Nacional

No hay constancia de que Pegasus esté desactivado, dice INAI

Durante la gestión de Peña Nieto distintas dependencias suscribieron 31 contratos con empresas vinculadas con NSO Group

Rolando Herrera
Agencia Reforma

miércoles, 28 julio 2021 | 19:26

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido constancia de la desinstalación del malware espía denominado Pegasus como se lo requirió el INAI desde 2019, informó el órgano garante. 

A través de una tarjeta informativa, el Instituto indicó que la FGR señaló que tiene abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión por el espionaje realizado en 2017 en contra de periodistas y activistas, y por tanto no puede alterar las evidencias.

"Manifestó que no le es posible establecer medidas y/o técnicas de desinstalación del software Pegasus, ya que ello estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del ministerio público, que se encuentra investigando hechos en materia de su competencia", refirió el INAI.

A finales de 2018 y principios de 2019, el INAI llevó a cabo un proceso de verificación ante la vulneración de datos personales de particulares y como resolución ordenó a la FGR a que acreditara de manera formal que el sistema Pegasus hubiese sido desinstalado de todos sus equipos.

"El INAI ha estado al pendiente del caso y ha solicitado a la Fiscalía el proceso que guarda la carpeta de investigación referida; sin embargo, el sujeto obligado reitera que aún se encuentra en la etapa de investigación inicial, motivo por el cual, el expediente aún continúa en trámite", señaló el Instituto.

Pegasus es un malware desarrollado por la empresa israelí NSO Group que es capaz de infectar los dispositivos móviles y extraer toda la información del usuario, así como el de activar el uso de la cámara, micrófono y geolocalización.

El 19 de junio de 2017 se dio a conocer la primera denuncia de víctimas de espionaje por parte del Gobierno mexicano, se trataba de 15 personas, entre periodistas, activistas e investigadores del sector salud.

Este miércoles, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto distintas dependencias suscribieron 31 contratos con empresas vinculadas con NSO Group por mil 900 millones de pesos para hacer uso del programa. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search