PUBLICIDAD

Nacional

No habrá pacto de impunidad con Lozoya: Monreal

'Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables', dijo el coordinador de los senadores de Morena

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 18 julio 2020 | 19:08

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, pidió que haya confianza en la evolución del caso de Emilio Lozoya, a pesar de que pueda beneficiarse con la extinción de la causa penal en su contra o logre una reducción de pena debido a que se acogió al beneficio de testigo protegido.

"Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables, y la Fiscalía, que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades. Tengamos confianza, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley, bien por México, ya era hora", dijo en un mensaje emitido en redes.

"Este es un asunto de corrupción emblemática. En México,  no hay precedente alguno, es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad".

Recordó que el ex director de Pemex fue imputado por la Fiscalía General de la República de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Mencionó que Emilio Lozoya es ahora un testigo colaborador, quien de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz, con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos.

"Ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada, o de una asociación delictuosa, o incluso que sea beneficiario de un criterio de oportunidad", añadió.

Citó que el artículo 21 Constitucional establece que el Ministerio Público determinará los criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal.

Explicó que la aplicación de los criterios de oportunidad extingue la acción penal o reduce la probable pena por el delito infringido.

Toca al Ministerio Público resolver sobre este criterio de oportunidad, acotó.

"Por esa razón, aún falta precisar, por parte de aquel, las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo", abundó.

Agregó que, de acuerdo con el artículo 256 y otros del Código Federal de Procedimientos Penales, cuando el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen, se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que está ocurriendo en este caso concreto de Lozoya.

"Obviamente, la información debe de ser fidedigna y ayudar a las investigaciones en la persecución de los delitos y su deslinde", agregó.

Señaló que el Ministerio Público dictará las medidas de protección que pueda alcanzar el testigo y las personas ligadas con estos vínculos de parentesco o afectivos con él. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search