Nacional

No cambiará Gobierno su plan antiviolencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no desviará su plan

Reforma

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— Aun cuando su gobierno ha enfrentado situaciones difíciles como el operativo en Culiacán y el ataque a la familia LeBaron, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no desviará su plan para combatir la violencia.

“Últimamente hemos enfrentado situaciones difíciles, pero esto no nos va a desviar, al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas”, señaló.

“No vamos a cambiar la estrategia, vamos a seguir atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia. Estamos seguros que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, lo que estamos haciendo. Estamos convencidos de eso”.

El mandatario afirmó que el operativo fallido en la capital de Sinaloa el pasado 17 de octubre y el ataque a la familia LeBaron, esta semana en Sonora, “despertó afanes autoritarios” de quienes piden que se use la fuerza en la estrategia contra la inseguridad.

“Esto de la violencia de Culiacán, hasta los lamentables hechos de la familia que es asesinada despertó, alentó los afanes autoritarios, de uso de la fuerza, todo eso que llevó en su momento a declarar la guerra al narcotráfico”, dijo.

López Obrador refirió que, debido al fracaso de esa estrategia, su Gobierno decidió enfrentar el problema de inseguridad con un nuevo “paradigma” que atienda las causas.

“Como fracasa esa estrategia, porque ni modo que digan que no fracasó, nosotros hablamos de un nuevo paradigma para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, que tiene como sustento atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir que haya bienestar”, agregó.

‘Gente drogada’

López Obrador consideró que la crueldad con la que actúan los criminales asesinando mujeres y niños, sólo se puede explicar porque actúan bajo el influjo de las drogas.

“Hay personas que están en el crimen organizado y ya con un nivel de descomposición extremo. Por lo general, los que cometen estos actos son gentes drogadas (sic). Eso está probado”, dijo.

El mandatario reveló que el pasado 17 de octubre cuando se registró el ataque del cártel de Sinaloa en Culiacán, integrantes de la delincuencia incluso ofrecieron estupefacientes a elementos de las Fuerzas Armadas.

“Cuando detienen a unos militares, los que los apresan estaban drogándose y ofreciéndole droga a los militares”, relató.

close
search