PUBLICIDAD

Nacional

‘Niño Verde’ acomoda sus fichas en Quintana Roo

Pese a que enfrentan acusaciones por corrupción, dan a integrantes del Verde las secretarías que manejan un mayor presupuesto e inciden en los asuntos fundamentales de la entidad

Agencia Reforma

domingo, 25 septiembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Jorge Emilio González

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El gabinete de la gobernadora Mara Lezama, que hoy toma posesión en Quintana Roo, tiene en las posiciones clave a los líderes del Partido Verde allegados a Jorge Emilio González.

Las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Infraestructura y Trabajo quedaron en manos de miembros del Verde, subordinados a González, conocido como “El Niño Verde” y señalado por diversos actos de corrupción.

Morena, el partido del presidente de la República, tuvo tres cargos, dos de ellos menores en el gabinete estatal. El principal es la Secretaría de Gobierno, asignada a Cristina Torres, quien se afilió a Morena apenas hace un año mientras que en el PRI militó entre 1995 y 2012. En 2016  fue alcaldesa de Playa del Carmen postulada por el PAN, partido que abandonó en 2021 para pasarse a Morena. Es allegada al gobernador saliente Carlos Joaquín González, próximo embajador en Canadá.

Las secretarías dadas a los integrantes del Verde son las que manejan un mayor presupuesto e inciden en los asuntos fundamentales de la entidad.

Eugenio Segura Vázquez quedó al frente de la secretaría de Finanzas. En la 17 Legislatura fue subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado, cuando Gustavo Miranda –otro allegado a Jorge González–, era presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo. Ambos fueron implicados en la denominada trama del “Cártel del Despojo”, con fraudes inmobiliarios.

El dirigente estatal del Partido Verde, Luis Pablo Bustamante, fue designado secretario de Desarrollo Social para administrar los millonarios programas de subsidio oficiales. Bajo la presidencia municipal de Mara Lezama en Cancún trabajó como síndico. También fue implicado en temas de despojo inmobiliario en sociedad con Gustavo Miranda y Eugenio Segura. 

Armando Lara De Nigris quedó como secretario de Desarrollo Urbano. Se le relaciona con Ricardo Vega, empresario gasolinero, y Heyden Cebada Ramírez, notario y empresario, quien también laboraba como funcionario municipal bajo las órdenes de Lara. Cebada Ramírez es padre del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Los Heyden Cebada han estado vinculados al Partido Verde y han combinado su labor de notarios públicos con la de funcionarios de Gobierno. 

La nueva secretaria del Trabajo, Flor Ruiz Cosío, también militante del Verde, es allegada a Cebada Rivas. Es abogada, excoordinadora de la carrera de Derecho de la Universidad Anahuac-Cancún. 

Irazu Marisol Sarabia May es la nueva secretaria de  Infraestructura y Transporte. Junto con Juan Carrillo, exalcalde de Isla Mujeres y 9 funcionarios más, está denunciada por actos de corrupción por su presunta participación el desvío de recursos en obras de alumbrado público en ese municipio en 2020 por 50 millones 455 mil 471.19 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search