PUBLICIDAD

Nacional

Niegan todo sobre Tren Maya: INAI

El proyecto es el tema de mayor interés público con 120 mil 712 coincidencias de información, informó la institución

Natalia Vitela / Agencia Reforma

lunes, 12 septiembre 2022 | 17:21

Archivo / Agencia Reforma | Trabajadores en el Tren Maya

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Toda la información que se solicita sobre el Tren Maya vía transparencia es negada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

"Cada ocho días, todos los comisionados resolvemos los recursos de la negación de información de Fonatur del Tren Maya; que niegan hasta un aviso de privacidad. La gente ha preguntado sobre el costo de la supervisión de la obra; están preguntando por contratos; por contratistas; por tramos; por presupuestos y todo lo niegan.

"Por eso estamos resolviendo y quieren volverlo a empujar por el lado de seguridad nacional, no es seguridad nacional es información de interés público y así lo marca la ley", advirtió Del Río en conferencia de prensa por el primer aniversario del SISAI 2.0. Avances y Mejoras de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La comisionada dijo que en julio el Consejo de  Seguridad Nacional reiteró que el proyecto del Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional, pero no es así.

"No es un proyecto de seguridad nacional, es un proyecto de interés público", insistió.

De acuerdo con la comisionada, hay otros sujetos obligados que también continúan poniendo resistencia en entregar la información.

De hecho, los recursos de revisión, que es cuando los sujetos obligados niegan la información, la clasifican, dicen que después de una búsqueda exhaustiva no se encontró o la moda actual es que la reserven por concepto de seguridad nacional, alcanzaron entre enero y agosto de 2022, 52 mil 586.

"Ha rebasado totalmente todo el histórico desde que nació la Plataforma Nacional de Transparencia".

Del 5 de mayo de 2016 al 11 de septiembre de 2022, las entidades públicas con más recursos de revisión fueron la Federación, con 96 mil 560; Morelos, con 22 mil 774; Ciudad de México, con 20 mil 949; Sonora, con 20 mil 433, y Veracruz, con 18 mil 571.

La comisionada aseguró que hay un abuso en reservar bajo el argumento de seguridad nacional.

"Estamos resolviendo entre 500 y 800 recursos cada miércoles, hay todavía sujetos obligados que están negando la información, tienen que recurrir al INAI, y nosotros tenemos que ordenar, modificar o revocar".

Según Del Río, el tema de mayor interés público es el Tren Maya, el cual acumula 120 mil 712 coincidencias de información; seguido de la Refinería Dos Bocas, con 39 mil 247; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con 5 mil 277 y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, con 4 mil 386.

La comisionada sostuvo que en julio el Consejo de Seguridad Nacional reiteró que el proyecto del Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional, pero esto no es así.

"No es un proyecto de seguridad nacional, es un proyecto de interés público", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search