Nacional

Niegan subregistro de casos de Covid-19

Rechazó que estos se enmascaren como neumonías atípicas

Reforma

sábado, 28 marzo 2020 | 20:48

Ciudad de México- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que en el país exista un subregistro de casos de coronavirus o que estos se enmascaren como neumonías atípicas.

Explicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México realiza un conjunto de acciones permanentes para identificar 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud del primer, segundo y tercer nivel de atención.

"Esto incluye a las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen o tipo de presentación", publicó en su cuenta de Twitter.

López-Gatell agregó que desde el día 21 de enero de 2019 se estableció un monitoreo específico para el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Sostuvo que este monitoreo permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio.

"La prueba confirmatoria se realiza a toda persona que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos conforme a los lineamientos emitidos por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y que se reporta diario en el comunicado técnico emitido a las 19:00 horas", afirmó.

El subsecretario señaló que se pueden consultar los Anuarios de Morbilidad y el Boletín Epidemiológico, generados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, para obtener más información.

Así como comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria a los teléfonos 5337-1845 o al 800-00-44-800. 

close
search