PUBLICIDAD

Nacional

Niegan productores acuerdo en maíz con Gobierno

Agricultores que intenten comercializar su cosecha sin apoyo del Gobierno difícilmente podrán recibir los 7 mil pesos por tonelada

Nallely Hernández
Agencia Reforma

jueves, 08 junio 2023 | 07:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Productores negaron haber alcanzado un acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sobre los precios del maíz, como lo aseguraron ambas dependencias la semana pasada.

"Si estos acuerdos se hubieran alcanzado no estaríamos aquí (en Ciudad de México, en protesta), aquí está Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y varios estados productores muy fuertes.

"(Los precios de garantía) han sido aspirinas que no ayudan absolutamente en nada, ha sido atole con el dedo", expresó Luis Antonio Cruz, presidente del Consejo de Administración de Distrito de Riego del Río Yaqui, Sonora, una de las principales regiones de granos del país.

Por su parte, el Frente Nacional por el Rescate al Campo Mexicano, integrado por agricultores de 22 estados, afirmó que las compras garantizadas por 2 millones de toneladas de maíz de Sinaloa entre Segalmex y el Gobierno estatal, a un precio de casi 7 mil pesos por tonelada, no se reflejarán en todo el mercado, pues los industriales tiene la posibilidad de importar granos, especialmente de Estados Unidos, a un menor precio, sin aranceles ni restricciones.

El organismo señaló que los productores que intenten comercializar su cosecha sin apoyo del Gobierno difícilmente podrán recibir los 7 mil pesos por tonelada, en el caso de maíz, o los 8 mil referidos para el trigo cristalino, debido a que el mercado internacional opera con un precio que ronda los 5 mil pesos por tonelada.

Sin embargo, una vez que se accede al Programa de Precios de Garantía no necesariamente los productores la tienen fácil, pues en el caso del almacenamiento en Sinaloa, el Estado más adelantado en las compras de la cosecha actual, los mecanismos establecidos por Segalmex dificultan el acopio del grano, por lo que los productores no pueden entregar la cosecha, dijo Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, que agremia a unos 200 productores.

"En este momento también hay una crisis en el esquema de comercialización de Segalmex, porque no ha podido establecerse en Sinaloa para comprar y recepcionar la cosecha, hay un desorden absoluto en los funcionarios que están manejando el sistema de compras en Sinaloa.

"No tienen facultades para decidir y han establecido reglas de operación para ese esquema que son imposibles de cumplir para el productor", acusó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search