PUBLICIDAD

Nacional

Niegan amparo a exsenador acusado de recibir sobornos

Jorge Luis Lavalle habría recibido fuertes cantidades de dinero para aprobar la reforma energética en 2013

Abel Barajas
Agencia Reforma

domingo, 28 noviembre 2021 | 09:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un tribunal federal negó a Jorge Luis Lavalle el amparo contra el proceso que tiene abierto por los sobornos para la aprobación de la reforma energética, que Emilio Lozoya afirma haberle entregado.

La magistrada Isabel Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal, consideró que la vinculación a proceso dictada al exsenador panista por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, cumple con los requisitos de legalidad.

"Existen indicios razonables de que probablemente fue la persona que llevó a cabo las conductas ilícitas reprochadas por la Fiscalía, en las circunstancias de modo, tiempo y lugar ya mencionadas", resolvió Porras.

La magistrada confirmó el fallo de la apelación dictado el 15 de junio por el Primer Tribunal Unitario Penal, que a su vez confirmó la vinculación a proceso resuelta el 13 de abril por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El campechano ya presentó un recurso de revisión y será un tribunal colegiado el que emita la última palabra en este amparo.

A Lavalle le imputan haber recibido sobornos por 97 millones 190 mil pesos y lavar 52 millones 390 mil pesos, dinero que el exdirector de Pemex afirma haberle enviado para que senadores de oposición aprobaran la reforma energética en diciembre de 2013.

Su caso tiene como punto de partida la denuncia que presentó Lozoya el 11 de agosto de 2020, en la que detalla los supuestos sobornos que repartió a políticos y funcionarios por la reforma energética y el contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem, una filial de Odebrecht.

Uno de los datos de prueba esenciales contra el exlegislador es el video en el que su exsubordinado Rafael Caraveo aparece guardando dinero en maletas. Caraveo declaró que los recursos eran para el entonces senador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search