PUBLICIDAD

Nacional

Niegan a Robles la pena mínima

Fiscalía General de la República ratifica que no otorgará a la exfuncionaria el beneficio del procedimiento abreviado

Abel Barajas / Agencia Reforma

viernes, 26 febrero 2021 | 12:06

Agencia Reforma | Rosario Robles

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La FGR ratificó ante un juez federal que no otorgará a Rosario Robles el beneficio del procedimiento abreviado, en el que debe declararse culpable para obtener una pena mínima, debido a que ella no quiere reparar un daño de más de 5 mil millones de pesos por el caso de la Estafa Maestra.

Así lo manifestaron los fiscales federales encabezados por Mónica Martell Olguín, durante la audiencia iniciada este viernes ante el Juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

De acuerdo con informes federales, la Auditoría Superior de la Federación -que en este caso tiene la calidad de ofendida- secundó la postura de la Fiscalía General de la República y manifestó que también está de acuerdo en llevar a cabo la audiencia intermedia.

El pasado 17 de febrero, Juan Ramos López, subprocurador de Delitos Federales, informó al juez de control que la FGR no concedería a Robles ni el procedimiento abreviado ni el criterio de oportunidad, beneficio este último que consiste en colaborar con información en las investigaciones del Ministerio Público a cambio de la cancelación de la acción penal.

En la audiencia de este viernes, los fiscales federales ratificaron lo anterior ante el juez de control y expusieron que no hay condiciones para el procedimiento abreviado, porque en las negociaciones Robles no aceptó reparar el daño. Por lo anterior, pidieron al juzgador llevar a cabo la audiencia Intermedia.

La ASF también expuso estar de acuerdo con la Fiscalía y pidió al juez pasar a la etapa intermedia, ya que no hay interés de la imputada en reparar el daño, que asciende en este proceso a 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

En el oficio UEIDCSPCAJ-049/2021, enviado el pasado 17 de febrero al juez, el subprocurador Juan Ramos explica que los beneficios del procedimiento abreviado y el criterio de oportunidad son inviables, porque la ex funcionaria quiere una pena de tres años sin pagar la reparación del daño y no aportó a la FGR información sobre delitos más graves a los que le imputan ni se comprometió a ratificar esos informes.

"Su defensa particular en la audiencia del 10 de febrero de 2021 señaló como propuesta para un procedimiento abreviado que se le impusiera a María del Rosario Robles Berlanga una pena de 3 años de prisión y que no procediera pagar la reparación del daño", dijo el subprocurador en este documento también suscrito por Teresa Maldonado Rodríguez, una de las fiscales que litiga el caso.

"Al respecto, le informo que las propuestas efectuadas por la justiciable María del Rosario Robles Berlanga no son procedentes".

En caso de que este viernes el Juez Villar Ceballos acuerde continuar con la audiencia intermedia, los fiscales federales procederán a acusar formalmente a Robles y pedirán imponerle 21 años de prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público, porque presuntamente fue omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos cometidos por sus subordinados en el caso de la Estafa Maestra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search