Nacional

Niegan a FGR captura de exfuncionaria de Javier Duarte

A la exsubdirectora de la Tesorería de Veracruz se le acusa de uno de los mayores desvíos imputados en esa Administración

Reforma

sábado, 26 enero 2019 | 06:29

Reforma

Ciudad de México— Un juez federal negó a la Fiscalía General de la República la orden de aprehensión contra Carolina Estrada Acosta, exsubdirectora de la Tesorería de Veracruz, por uno de los mayores desvíos imputados al Gobierno de Javier Duarte y que asciende a mil 181 millones 900 mil pesos

A la subdirectora de Operaciones Financieras le imputaron transferir en 2014 esa suma millonaria desde una cuenta con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) a otras dos del Gobierno de Veracruz, hecho que impidió monitorear las erogaciones de esos recursos.

José Luis Horta Herrera, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, negó la captura argumentando que la información financiera sobre la que se basa la imputación fue obtenida sin autorización judicial y, por tanto, se violó el secreto bancario.

"Aún cuando eran cuentas de una entidad pública, al ser manejadas por una persona física y que por dicho manejo se le pretende fincar responsabilidad, se encuentran protegidas por el secreto bancario", señaló Horta al resolver la carpeta judicial 509/2018.

"De los datos de prueba referidos con antelación no se desprende que el Fiscal federal haya precisado que la información bancaria contenida en los estados de cuenta, así como la documentación proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haya sido autorizada por parte de un juez de control".

La negativa de aprehensión fue dictada el 10 de noviembre pasado, en los últimos días de la Administración federal anterior.

Este caso deriva de una denuncia presentada el 23 de diciembre de 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la FGR.

Según el expediente, entre el 31 de enero y el 29 de agosto de 2014, Carolina Estrada autorizó 11 transferencias por 857 millones 300 mil pesos desde una cuenta de Banorte, en la que se administraban los recursos del FAM, a una cuenta de BBVA Bancomer a nombre del Gobierno de Veracruz denominada "concentración y dispersión de recursos".

close
search