Nacional

Niega López Obrador reforma a INE; va por partidos

El presidente adelantó que enviará iniciativa para recortar a la mitad el presupuesto de partidos

Reforma

martes, 04 febrero 2020 | 09:04

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a promover una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) para la designación de consejeros, y adelantó que enviará una iniciativa para recortar a la mitad el presupuesto de los partidos políticos.

"No queremos que se vaya a interpretar que queremos un Instituto a modo, queremos que el Instituto sea independiente y que garantice la democracia, que ya no sea un Instituto como lo fue durante décadas, palero, que actuaba por consigna, que se hacían de la vista gorda, que permitían los fraudes electorales, que no garantizaban la voluntad del pueblo", dijo el Mandatario en su conferencia de prensa.

López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de una reforma al árbitro electoral y respecto a la resistencia de consejeros a reducir sus percepciones para que queden por debajo de lo que gana el Ejecutivo federal.

"Lo que tiene que ver con los sueldos, nosotros vamos a seguir insistiendo, le sacan la vuelta con amparos, pero nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de presentar iniciativas de ley, de reformas a la Constitución, hasta que quede claro, para que el Poder Judicial no pueda interpretar, sino que se ajuste al espíritu y a la letra de la Constitución", respondió.

"Tenemos tiempo todavía, no vamos nosotros a aceptar el que haya sueldos elevadísimos que son un insulto en un País con 60 millones de pobres, es ofensivo, eso no se va a permitir, todavía no se termina este asunto. Trátese del INE o de cualquier otra institución del Gobierno federal.

El político tabasqueño insistió en que hay una Ley de Austeridad que se tiene que hacer valer, al igual que en el presupuesto de los partidos políticos, por lo que enviará una iniciativa para que se reduzca en un 50 por ciento.

"Nada de que ya se pusieron de acuerdo y votaron en contra, vamos nosotros a presentar una iniciativa, nada más vamos a esperar unos días más y va una iniciativa para la disminución a la mitad del presupuesto de los partidos políticos, tiene que haber austeridad republicana. Ya se acaban los lujos, el derroche, los abusos, se acaba el régimen faraónico que existía", aseguró.

close
search