PUBLICIDAD

Nacional

Niega juez proteger a AHMSA contra acreedores

Juez federal en Coahuila rechazó dictar medidas precautorias para proteger a Altos Hornos de México contra posibles cobros de acreedores

Víctor Fuentes / Reforma

jueves, 11 junio 2020 | 12:32

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal de Piedras Negras, Coahuila, rechazó dictar medidas precautorias para proteger a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) contra posibles acciones de cobro de sus acreedores.

Las medidas precautorias en favor de AHMSA fueron incluidas en las solicitudes de concurso mercantil que presentaron sus filiales Minera del Norte (Minosa) y Corporativo Industrial Coahuila (CICSA), admitidas a trámite el pasado 5 de junio.

Al admitir ambos concursos, el juez Juan Marcos Dávila Rangel rechazó que, al menos por ahora, las medidas de protección contra acreedores se puedan extender a otras empresas del mismo grupo que no han iniciado su propio proceso de insolvencia.

"La admisión de la solicitud de declaratoria de concurso mercantil no es el momento identificado en la ley para extender los efectos de las providencias precautorias a otro u otros comerciantes, ya que será durante la visita cuando se podrán peticionar la adopción o modificación de las medidas cautelares aquí dictadas", afirmó el juez.

Lo anterior, en alusión a la inspección que un visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas Mercantiles (Ifecom) deberá realizar para verificar la situación de Minosa y CICSA, y determinar si cumplen los requisitos legales para ser declaradas en concurso, lo que abriría el plazo de un año para conciliar con acreedores.

Minosa y CICSA alegaron en sus demandas que "se puede poner en riesgo la viabilidad" de AHMSA si no se dictan medidas cautelares.

AHMSA informó el lunes pasado sobre los concursos de sus filiales, que emplean a 7 mil personas, y tienen problemas de liquidez por la baja de precios de carbón y la reducción en el suministro a plantas de la CFE.

"AHMSA no está en concurso de acreedores y mantendrá comunicación permanente hacia las compañías y personas relacionadas con Minosa y CICSA acerca del desarrollo de este proceso", afirmó la empresa.

Por lo pronto, el juez Dávila ordenó notificar las medidas precautorias en favor de Minosa y CICSA a Banco Actinver, Banca Afirme, Almacenadora Afirme y Cargill Soluciones Empresariales, para que "se abstengan de iniciar cualquier procedimiento de ejecución con motivo del contrato de crédito sindicado celebrado entre las mencionadas instituciones financieras con la solicitante del concurso".

Además, se notificó a Caterpillar Crédito, Unifin Financiera y Máquinas Diesel, arrendadoras de equipos que usan las empresas, para que no ejecuten ninguna medida de recuperación de vehículos como tractores, retroexcavadoras y equipo de transporte o extracción.

AHMSA pasó por un proceso judicial bajo la vieja Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que se prolongó de 1999 a 2016, para reestructurar deudas por mil 700 millones de dólares.

En mayo de 2019, Cargill Financial Services prestó 575 millones de dólares a AHMSA, para pagos del plan de reestructura, y para capital de trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search