PUBLICIDAD

Nacional

Niega juez libertad bajo fianza a Cienfuegos

El exsecretario de Defensa es acusado de vínculos con narco y lavado

Isabella González y José Díaz Briseño / Agencia Reforma

miércoles, 21 octubre 2020 | 06:00

Agencia Reforma | Salvador Cienfuegos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para poder llevar su juicio en libertad provisional en Estados Unidos, el General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio pasado, ofreció pagar 750 mil dólares de fianza (casi 16 millones de pesos), lo que afirmó, representa los ahorros de toda su vida.

En la audiencia virtual de ayer que duró alrededor de 20 minutos, en la que un juez federal ordenó que permanezca detenido, la defensa de Cienfuegos, el abogado Duane Lyons, señaló que el General ofrecía pagar dicha cantidad.

“¿Son activos del señor Zepeda?”, preguntó el juez. 

“Son sus ahorros de toda la vida. Podemos demostrar la fuente de dichos recursos. Eso es lo que puede conseguir en este tiempo. Podría conseguir más con su familia, pero ahora mismo esa es la máxima cantidad que podemos conseguir. Y es una cantidad sustancial”, dijo el abogado.

Sin embargo, el juez del Distrito de California, Alexander F. MacKinnon, indicó que Cienfuegos tiene muchas conexiones de poder en México, por lo que el riesgo de que huya es alto.  

Asimismo, consideró que si el exfuncionario del expresidente Enrique Peña Nieto huyera a México, pese a que Estados Unidos tiene un acuerdo de extradición con el país, el proceso de detención y de extradición sería muy tardado.  

El litigante del despacho Quinn Emanuel afirmó que Cienfuegos se comprometía a no huir y a permanecer en Estados Unidos, así como a conseguir una vivienda cerca del Distrito Este de Nueva York, donde será juzgado por tres cargos de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero. 

“Mi cliente tiene todas las intenciones de limpiar su nombre, es un mexicano dedicado, un general que ha dedicado su vida a servir a su país por muchos años y si huyera su reputación estaría arruinada”, expresó. 

Lyons argumentó también que la pandemia de Covid-19 es un riesgo para el exfuncionario mexicano, quien tiene 72 años de edad y que defenderse mientras está detenido sería más difícil que si obtuviera la libertad provisional.  

También Ben Balding, Asistente del Fiscal General de Estados Unidos, dijo que no debería de seguir su proceso en libertad por sus influencias en México, que lo podrían ayudar a evadir la justicia estadounidense.  

“Sus conexiones son significativas y aunque 750 mil dólares es mucho, pero en el contexto de este caso no creo que la cantidad importe”, indicó. 

El juez MacKinnon decidió también que Cienfuegos será trasladado el viernes a Nueva York, luego de que su defensa pidiera tiempo para que el exfuncionario se entreviste mañana con su abogado mexicano.  

Cienfuegos fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico. 

Según la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana. 

La prueba más sólida es la tutela del Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit. 

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica como “El Padrino” o “Zepeda”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search