PUBLICIDAD

Nacional

Niega Grupo México haber recibido concesiones de Conagua

La compañía indicó que la última concesión recibida fue en 2013 y no en la presente Administración, tal y como señaló el presidente

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

viernes, 11 noviembre 2022 | 12:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Grupo México negó haber recibido concesiones por parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La compañía mexicana indicó que la última concesión recibida fue en 2013 y no en la presente Administración, tal y como señaló el mandatario la conferencia de prensa de ayer.

"La última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual Administración", sostiene.

Resaltó que en 2018, Conagua otorgó un derecho de exploración para la extracción de agua en la zona de Agua Prieta, en Sonora, pero la empresa renunció a ello en febrero de 2021 por resultar innecesario.

En su conferencia matutina, ayer López Obrador aseguró que un funcionario de la Conagua dio varias concesiones durante esta Administración para uso y manejo del recurso a Grupo México en Cananea, Sonora.

"Ayer hice un coraje de buen tamaño, porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el Gobierno nuestro, en Conagua, en Cananea. Y no sólo eso, el que dio la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que le otorgó la concesión", acuso el presidente.

Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, funcionario público de Conagua señalado por el presidente de otorgar los permisos, se desempeñaba en 2018 como responsable de la Subdirección General Técnica de Conagua, pero no fue su función emitir títulos de concesión.

"El ingeniero fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como técnico especializado en temas hídricos, cuando se habían cumplido los términos y plazos establecidos por la ley", añadió la compañía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search