PUBLICIDAD

Nacional

Niega Emilio Lozoya cargos por Odebrecht

El exdirector de Pemex también ratificó que fue intimidado y utilizado para cometer los delitos que le imputan en esta causa penal

Abel Barajas / Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 11:33

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Emilio Lozoya reiteró hoy que no es responsable de las imputaciones relacionadas con el caso Odebrecht y manifestó, como ayer lo hicieran sus abogados, que negocia convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su primera intervención en esta audiencia inicial, el exdirector de Pemex también ratificó que fue intimidado y utilizado para cometer los delitos que le imputan en esta causa penal y, como ayer, dijo que denunciará a los responsables y beneficiarios de estos hechos.

"Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan, en el marco de la investigación.

Segundo: en el marco de mi compromiso de colaborar con este investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad", dijo en audiencia.

"Tercero: quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Asimismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos".

Lozoya inició esta mañana su segunda comparecencia en la que está imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

En punto de la 9:31 horas, inició a través del sistema de videoconferencia la audiencia de imputación presidida por el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Ayer el ex director de Pemex fue procesado por lavado en el caso Agronitrogenados y le facilitaron la libertad provisional -sin llamarla por su nombre- a partir del momento en que sea dado de alta en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde se encuentra sujeto a vigilancia.

La Fiscalía General de la República puede pedir en la audiencia de este miércoles una medida cautelar distinta y más restrictiva, como el resguardo domiciliario o incluso la prisión preventiva justificada.

Sin embargo, la responsable de la imputación del caso Odebrecht es la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, la misma que estuvo a cargo de investigar e imputar al ex funcionario del caso Agronitrogenados.

Imputan a ex director ocultar cuentas en campaña de 2012

Al iniciar la relatoría de la imputación por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República señaló a Emilio Lozoya de ocultar movimientos financieros y cuentas bancarias cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Los fiscales federales dijeron en la audiencia inicial que parte de esos movimientos eran por recursos que algunas empresas depositaron en cuentas de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

En esta audiencia, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la reserva de sus datos personales, razón por la que el juez autorizó que sea referido por sus iniciales "ERLA" (Emilio Ricardo Lozoya Austin).

"Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda l. y Margarita A., hermana y madre de 'ERLA', respectivamente", dijo la Fiscalía.

"La FGR afirmó que 'ERLA' intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando ERLA era coordinador de campaña presidencial del 2012".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search