PUBLICIDAD

Nacional

Niega Creel abandono de los partidos a Xóchitl

El coordinador de campaña de la abanderada de la Oposición reafirmó el compromiso de las organizaciones con Gálvez

Francisco Ortiz / Agencia Reforma

viernes, 29 marzo 2024 | 22:00

Agencia Reforma | Acompañada de 'Alito' Moreno, Xóchitl Gálvez encabezó un acto en Durango. El panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano estaban en otros estados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El mismo día en que Xóchitl Gálvez encabezaba un acto con militantes y simpatizantes en Durango el pasado martes, los líderes nacionales de PAN y PRD hacían campaña en otras entidades.

Santiago Creel, coordinador de campaña de la abanderada presidencial de PAN, PRI y PRD, asegura que pese a estas circunstancias, Xóchitl Gálvez cuenta con el apoyo de los partidos políticos que conforman esta coalición.

"Tenemos eventos con los partidos en conjunto, como esta semana en Durango, pero hay otros eventos de la candidata sola, cuando los hacen los Xochitlovers o la sociedad civil, ahí no se invita a los partidos.

"Siempre recibimos el apoyo de los partidos porque son los que tienen la estructura desplegada en todo el país, por otra parte, los presidentes de los partidos están acompañando a Xóchitl, a veces uno, a veces dos, a veces los tres, dependiendo la circunstancia y así debe ser", argumenta.

Sin embargo, esta semana se habló sobre nuevas transferencias de los partidos a la campaña de Xóchitl Gálvez, ¿no debieran ser orgánicas estas aportaciones?

"Se hizo un convenio de coalición donde se establecieron los montos para cada una de las campañas: para la presidencial, para senadores y para diputados, y ahí se establecen porcentajes para cada una de las campañas. Dado que la campaña presidencial es una campaña con cobertura nacional y requiere más recursos, solicitamos que nos suban el porcentaje de apoyo económico a la campaña presidencial y los partidos lo han atendido.

"Pero no es un síntoma de que los partidos nos hayan dejado solos, sino que simplemente es un planteamiento que hemos hecho porque estamos viendo una campaña como la de Claudia Sheinbaum con un despilfarro de recursos, todo esto nos hace fortalecer nuestra campaña en la medida que puedan los partidos y los simpatizantes y la gente que nos apoye, a través de los límites, recibiendo apoyo orgánico también".

¿Por qué piden al INE una campaña sobre los programas sociales?

"Lo que estamos viendo es que hay un sentido de apropiación de los programas sociales, de las becas y de todo aquello que es la política social, que en el fondo es financiado por quienes pagan impuestos; no son programas del Gobierno, son programas institucionales que están en la Constitución, pero hay un sentido de apropiación y además con esa mentira que se repite mucho: que si llegamos al poder, a través de la candidatura de Xóchitl, se van a acabar los programas, lo cual es absurdo. Incluso ella hizo un pacto de sangre diciendo que esto no va a ser así".

¿Habrán dado un golpe al corazón de la 4T, por la respuesta de los actores morenistas a esta petición?

"Es el corazón del debate porque en buena medida las transferencias económicas, a través de becas o pensiones, se las ha querido apropiar este Gobierno, particularmente Andrés Manuel López Obrador. Entonces le estamos pidiendo al INE que haga una campaña de difusión que los programas sociales no son programas de un partido político, sino que son programas financiados con recursos fiscales y están en la Constitución".

¿Qué lectura das a los dichos del presidente sobre nulidad de la elección?

"El presidente quiere generar una especie de temor, de miedo y quiere buscar que eso inhiba a la gente a participar, y eso lo ha hecho muchas otras veces, para nosotros queremos ganar en las urnas, no en los tribunales. Por supuesto que estamos sometiendo al INE y al Tribunal las quejas que procedan, el presidente lleva alrededor de 47 sanciones porque ha estado metido en la elección, es una manera de meterse cuando dices que esta elección puede acabar mal y además nos echa la culpa por eso.

"Ahí vemos que no hay neutralidad y que hay una intervención en el proceso electoral. Nos indica que estamos con un presidente que opera de manera facciosa a favor de su partido y de su candidata".

¿Qué momento vive Xóchitl en la campaña?

"Estamos avanzando día a día, ese avance nos permite vislumbrar un posible triunfo. Entramos a la Semana Santa digamos que la parte de campaña externa bajará un poco hasta el próximo domingo, cuando empiecen las campañas locales el día 31 y ahí Xóchitl retomará su campaña para acompañar en Puebla el inicio de la campaña de Eduardo Rivera y de los presidentes municipales, de ahí nos trasladaremos a Morelos, y entre todo esto la preparación del debate, que para nosotros es muy importante.

"Estos días que no habrá eventos para respetar la Semana Santa tendremos procesos de planeación interna y, por otra parte se han convocado a quienes llevan cada una las divisiones de la campaña a hacer un recuento para ir fortaleciendo cada vez más la campaña".

¿Vendrá un punto de quiebre con el debate?

"El debate siempre abre posibilidades y particularmente para Xóchitl el debate va a ser un momento muy importante porque Claudia Sheinbaum va a tener que explicar muchas cosas, entre ellas la estrategia de 'abrazos no balazos', que ha dado como resultado 185 mil muertos y 45 mil desaparecidos; la cancelación del Seguro Popular y el Insabi, y ahora lo del IMSS Bienestar que no está funcionando porque están subrogando 21 mil millones de pesos.

"Va a ser muy difícil para la candidata oficial hacer una defensa de un Gobierno que prácticamente en todos los rubros sale reprobado, no solo en salud, en materia educativa, por supuesto en inversiones que se han hecho de una manera irresponsable como la Refinería de Dos Bocas con sobregiros de más de 200 por ciento y el Tren Maya con sobregiros de 315 por ciento. En fin todo esto en los distintos debates va a quedar muy claro que el Gobierno de Morena ha sido un fracaso".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search