Nacional

Necesario fortalecer seguridad en puertos de México: Harris

La vicepresidenta dijo que son la entrada de los opioides que llegan a Estados Unidos

Agencia Reforma

martes, 08 junio 2021 | 18:21

Ciudad de México— La vicepresidenta Kamala Harris habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en los puertos de México, pues son la entrada de los opioides que llegan a Estados Unidos.

"Tuvimos una conversación específica sobre fentanilo, y la necesidad de seguridad en los puertos en México, en la que el presidente (López Obrador) está trabajando, entendiendo que la mayor parte viene de China, entra a México y va al norte, a los Estados Unidos", dijo la funcionaria norteamericana.

Harris recordó que los opioides, en especial el fentanilo, han causado un gran daño en su país.

Durante la conferencia de prensa con la que cerró su gira por México, la funcionaria dijo que otro de los temas que trató durante su conversación con el Presidente López Obrador fue el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas.

La funcionaria cerró una gira por Guatemala y México, la cual calificó como exitosa.

No obstante, Harris advirtió que la migración y sus causas no van a resolverse tras un viaje de dos días a México y Guatemala.

Harris remarcó que se atenderán las causas de la migración en El Salvador, Guatemala y Honduras con la inyección de inversiones desde Estados Unidos para mejorar la economía.

"El problema de las causas de la migración no se va a resolver en un viaje de dos días", señaló en un mensaje a medios estadounidenses.

"Es importante que progresemos y permanezco optimista del potencial de ese progreso y creo que si vemos la capacidad de la gente e invertimos en ella, veremos los retornos de esa inversión".

Harris remarcó que la migración nunca es la primera opción de las personas que huyen de la violencia o los problemas económicos en la región, y que ellas preferirían quedarse en sus lugares de origen y estar seguras en ellos.

"Si les damos una sensación de esperanza, de que viene ayuda en camino, se decidirán por su primera opción".