PUBLICIDAD

Nacional

Murieron 1 de cada 3 mexicanos por Covid en 2021

No hay ninguna causa en la historia del país que haya acumulado esa cantidad

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 29 junio 2022 | 19:05

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | Según SSA, al menos 90 mil 986 muertes por Covid han sido registradas en CDMX, lo que representa un 20 por ciento del total del país

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En 2021, uno de cada tres mexicanos contagiados murió por Covid-19 y no hay ninguna causa en la historia del país que haya acumulado esa cantidad, advirtió Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

"Nunca se había visto que una causa tuviera esa dimensión y en el mundo, (México) es uno de los países con más alta proporción de muertes por Covid-19.

"Fuera de Bolivia, Perú, y algunos otros países en África y en Europa del este, que sólo son dos, México es de los peores. Treinta por ciento es altísimo; el número de muertes, hubo un millón ciento y cacho mil de muertes", aseguró Lozano, quien participó en el seminario Transiciones Demográficas y en Salud: Insumos Básicos del Nuevo Contrato Social, organizado por el Tecnológico de Monterrey. La estimación resulta del modelo desarrollado por este instituto.

Además, indicó que, de acuerdo con datos preliminares, en 2021 el Covid-19 fue la principal causa de años perdidos por muerte prematura y por discapacidad en México.

Para el experto, el retroceso en la carga de la enfermedad ocasionado por Covid-19 obliga a replantear la estrategia del cuidado a la salud en México.

Por otra parte, el especialista indicó que actualmente nadie puede responder cuántos casos de Covid existen. "Mientras no se sepa cuántos hay, no se está preparado (el sistema de salud para atenderlos)".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search