Nacional

Multiplicó Finanzas la bolsa de nóminas durante 2018

El gasto que incrementó a costa de la Secretaría de Finanzas, correspondió a la Administración de Capital Humano

Reforma

sábado, 25 mayo 2019 | 07:31

Ciudad de México.- En todo el ejercicio 2018, el gasto que mayor creció a costa de la Secretaría de Finanzas (ahora Secretaría de Administración y Finanzas) correspondió al rubro de reciente creación de Administración de Capital Humano.

De acuerdo con el informe de Cuenta Pública 2018, este recurso representó erogaciones por 895.9 millones de pesos al final del ejercicio.

Sin embargo, en el presupuesto original de Finanzas únicamente se tenía presupuestado el ejercicio de 172.8 millones. Esto representó un gasto cinco veces mayor con respecto al gasto planeado.

La Dirección de Administración de Capital Humano surgió en la Secretaría de Finanzas a partir de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX y de su Reglamento, entre enero y mayo de 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Ese año, el gasto reportado por la Cuenta Pública 2017 fue de 566.4 millones de pesos, sin contar con un presupuesto original.

"Acciones realizadas: lo concerniente a Administración, Desarrollo del Personal y Relaciones Laborales, se realizan en forma centralizada los enteros y declaraciones del ISR, IVA e ISN y de las Cuotas y Aportaciones a favor del ISSSTE, CAPTRALIR y CAPREPOL", describe dicho documento.

En 2018, la dependencia reportó otra serie de acciones, tales como: "administración y gestión de pago a los proveedores del programa de apoyo al salario", "gestión de trámite de pagos del servicio de traslado, pago físico y pensión alimenticia", "gestión de pago de las cuotas sindicales", entre otras.

Pero no explica el incremento del gasto y se limita a contabilizar las metas del ejercicio conforme a unidades de "personas" que alcanzaron 237 mil 655.

"Gestionar avisos, declaraciones, manifestaciones y en general los actos y actividades tendientes a cumplir centralmente con las obligaciones fiscales a cargo del Gobierno, derivadas del pago de los sueldos y salarios, así como de las prestaciones de los trabajadores de la Administración", indica en los objetivos.

Con la entrada de la nueva Administración, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el Gobierno saliente había ocultado la incorporación de 32 mil empleados en 2018, lo que engrosó la burocracia en más de mil 800 millones de pesos.

Dichas bases, con niveles salariales atípicos, se habrían dado de alta durante los meses de julio a noviembre de 2018, sin que la Administración de Mancera pudiera justificarlo.

Desde que se dio a conocer este incremento, el Gobierno actual no ha dado a conocer en qué derivó la revisión del mismo.

close
search