PUBLICIDAD

Nacional

Multan con $902 millones a red de laboratorios

Algunas empresas que proveen servicios al ISSSTE presuntamente se coaligaron para simular competencia

Rolando Herrera / Agencia Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 18:03

Archivo / Agencia Reforma | La SFP inhabilitó a las empresas por siete años

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En las últimas tres semanas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado con 902.2 millones de pesos a nueve empresas que proveen servicios de laboratorio al ISSSTE, algunas de las cuales presuntamente se coaligaron para simular competencia.

En un comunicado, la dependencia informó que sancionó a cada una de ellas con 100.2 millones de pesos y una inhabilitación de siete años, periodo durante el cual no podrán participar en contrataciones del Gobierno federal o de las entidades cuando usen recursos de la Federación.

PUBLICIDAD

Las empresas sancionadas son Centrum Promotora Internacional, Instrumentos y Equipos Falcon, Impromed, Valtrum, Selecciones Médicas, Servicios de Mínima Invasión, Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, DAI Servicios S.A. de C.V. y SERVAD Promo Asistencial S.A. de C.V.

"La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve proveedores del Sector Salud con base en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, vigente al momento de los hechos, que castiga las acciones de simulación y evasión de reglas para obtener ventajas y beneficios en las contrataciones públicas, ya que afectaron la competencia en los procesos de licitación de la Administración Pública Federal (APF)", informó.

En 2016, el IMSS denunció a algunas de empresas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ante evidencias de que se habían puesto de acuerdo para repartirse territorios y/o fijar precios, en una licitación para 37 contratos y 469 millones de análisis clínicos.

La denuncia fue seguida por la difusión de conversaciones telefónicas entre ejecutivos de Falcón y Centrum, acordando el reparto de regiones y partidas del concurso del IMSS.

Aún así, las empresas siguieron ganando licitaciones, pues son las más grandes del país.

"Las conductas sancionadas han provocado afectaciones a la libre participación, transparencia, igualdad y mejores condiciones para el Estado, en particular, para las personas derechohabientes del ISSSTE", indicó la SFP.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search