PUBLICIDAD

Nacional

Multan a Iberdrola con 56% de sus ingresos

La empresa extranjera fue sancionada con 9 mil 145 millones de pesos

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 01 junio 2022 | 07:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa de origen español de su filial mexicana en el primer trimestre del año.

Iberdrola México tuvo ingresos por 16 mil 197 millones de pesos de enero a marzo de 2022, cifra superior en 7 mil 52 millones de pesos a la multa impuesta por el regulador.

Según la CRE, dicha sanción es derivada de que la compañía violó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), derogada en 2013, por la venta de energía a socios que no aparecían en su permiso original de electricidad bajo la figura de autoabasto.

De acuerdo con la resolución, la comercialización de electricidad a los socios "simulados" se realizó entre enero de 2019 y hasta junio de 2020 en la central de Dulces Nombres, ubicada en Nuevo León.

En comparación con los ingresos del primer trimestre de la española a nivel global, la multa equivale al 3.5 por ciento de los 255 mil 247 millones de pesos obtenidos por la compañía.

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que se trata de la multa más alta que ha existido para el ámbito energético, y lo preocupante será el nivel de incertidumbre que va a generar en el sector.

"Iberdrola seguramente se va a defender y será un proceso largo, por lo que iberdrola no tendrá que desembolsar esos recursos, al menos no en el corto plazo.

Pero más allá de impacto contra Iberdrola, el problema es que no todas las empresas tienen la capacidad de defensa o tienen los recursos para pagar la multa y el mensaje que se manda es que van contra las empresas de autoabasto y el castigo se replique, dijo.

"Aquí lo preocupante es la desproporción de la multa y el mensaje para otros participantes, que la Administración va por los autoabastos y una invitación, un poco cohesionada, a negociar, pero cómo negocias esto si estás operando bajo tus derechos", apuntó Ocampo.

Consideró que el regulador debería facilitar la migración de los autoabastos al mercado eléctrico, pues finalmente terminará la vigencia de su contrato de interconexión legado y no mandar un mensaje de incertidumbre jurídica en el sector.

De hecho, en las últimas dos sesiones del Órgano de Gobierno, la CRE inició el procedimiento de sanción a siete empresas del sector de hidrocarburos y electricidad.

De acuerdo con el orden del día de las sesiones realizadas el 25 y 30 de mayo, el regulador inició los procesos de sanción y caducidad de diversas empresas, de las cuales omitió el nombre y las causas de la infracción o referencia alguna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search