PUBLICIDAD

Nacional

Multa INE con $448 mil a Samuel García por triangulación

Ese dinero fue entregado por su mamá y dos hermanos al partido, pero provenía de empresas de las que su familia es socia

Érika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 00:57

Agencia Reforma | INE multó a Samuel García con 448 mil pesos por ser responsable de una triangulación de recursos durante campaña a la gubernatura de NL

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Consejo General del INE determinó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, sí es responsable de la triangulación ilegal de recursos de empresas familiares a su campaña.

Por ello, le impuso una sanción de 448 mil 100 pesos, la multa máxima para un candidato.

PUBLICIDAD

En el dictamen aprobado se indica que el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura es "responsable solidario" por la triangulación que realizó su familia por 14.2 millones de pesos.

Ese dinero fue entregado por su mamá y dos hermanos al partido, pero provenía de empresas de las que su familia es socia, por lo que, en los hechos, la aportación fue de compañías, lo cual está prohibido.

Aunque en julio se aplicó una multa de 28 millones de pesos a MC, el Tribunal Electoral ordenó al INE determinar cuál había sido la participación de García.

Este miércoles, el Consejo General determinó que García merecía la sanción máxima para un candidato, pues utilizó en su beneficio una simulación de transferencias.

"Frente al conocimiento de dicho financiamiento prohibido, el entonces candidato debió dar aviso a la autoridad electoral mediante la presentación de escrito de deslinde, a efectos de repudiar el beneficio por las aportaciones de mérito, y así evitar el uso de los recursos aportados en beneficio de su candidatura; circunstancia que en la especie no aconteció", señala el dictamen aprobado.

Se afirma que el Gobernador puede pagar la multa, pues su percepción mensual es de 13.9 millones, entre su sueldo como gobernador, que es de 100 mil pesos, y sus negocios.

Durante la discusión, los representantes de Morena, partido que presentó la denuncia, se inconformaron por la multa, al considerar que era muy baja ante el delito que hicieron.

Incluso, el morenista Eurípides Flores afirmó que el INE es responsable del "mal gobierno" que padecen los nuevoleoneses, porque si lo hubieran frenado a tiempo, tendrían a otro gobernante.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala le recordó que el Tribunal Electoral determinó que el ilícito no tenía consecuencias sobre la candidatura.

"No vamos a permitir que esto quede, así vamos a exhortar a las autoridades judiciales y a las financieras para que se llegue a las últimas consecuencias", advirtió el morenista, quien insistió que eran recursos de procedencia ilícita.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, advirtió que impugnará la resolución, pues, consideró, la Sala Superior únicamente ordenó al INE determinar sí había tenido responsabilidad, no una sanción.

Aseguró que jamás se aplica aplicado una multa máxima ni se había usado el término "responsable solidario".

"¿Dónde está el parámetro para precisar que debe ser la más alta sanción? Exijo se aplique a todos", dijo.

El consejero Jaime Rivera respondió a Morena que miente al decir que son recursos de procedencia ilícita y desconocida, pues está comprobado que provienen de tres empresas.

Su homólogo Ciro Murayama afirmó que este caso establece un criterio para sancionar a los candidatos, no sólo a los partidos, y pidió a los legisladores modificar la ley, si quieren que las penas para aspirantes sean mayores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search