PUBLICIDAD

Nacional

Muestra UNAM ligero descenso de contagios de Covid en CDMX

En la Central de Abasto, se instaló hace unos días unidades de triaje para una intervención más rápida con posibles infecciones

Iván Sosa
Reforma

jueves, 18 junio 2020 | 07:27

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El comportamiento de la epidemia en el Valle de México es cada vez más divergente y con una ligera disminución de contagios en algunas alcaldías de la CDMX.

Es lo que arroja el Centro de Información Geográfica (Ciga) de la UNAM sobre Covid-19.

En Iztapalapa, indica el monitoreo por municipios, el crecimiento se ha contenido y hay una disminución de contagios.

"Iztapalapa presenta descenso de casos positivos al nuevo coronavirus en la penúltima semana con respecto a la antepenúltima, mostrando un descenso de menos 5.7 casos positivos por cada 100 mil habitantes", cita el portal interactivo que se actualiza todos los días.

Y entre semanas consecutivas, presenta un descenso de 105 casos totales.

Con 1.8 millones de habitantes, Iztapalapa es la Alcaldía con más casos en Ciudad de México.

Uno de sus detonantes, el brote de finales de abril en la Central de Abasto (Ceda), a la cual acuden 500 mil visitantes diarios.

El Gobierno de la CDMX tuvo que implementar un cerco sanitario que escaló hasta la instalación hace unos días de unidades de triaje para una intervención más rápida con posibles contagios.

Con base en la experiencia de la Ceda, abastecedor principal de alimentos que no podía cerrar, fue diseñado el sistema por el que 5 mil brigadistas recorren los domicilios en busca de casos sospechosos de contagio, agregó.

"Mucha gente estaba, tanto enviando mensajes SMS de la Central de Abasto, como posteriormente vimos cómo, durante dos o tres días, empezó a elevarse el número de casos en los hospitales.

"Y con la información que tenemos de los hospitales, de inmediato vimos que la mayoría de ellos trabajaba en la Central de Abasto", aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El esquema de control en Iztapalapa servirá para detectar los rebrotes, agregó.

En el mapa de la UNAM, Benito Juárez también luce en color azul, que representa un descenso de contagio. En cambio, se muestra en rojo a Milpa Alta y Xochimilco como las alcaldías con mayor incidencia de casos.

En términos globales, el Ciga de la UNAM refiere que la Ciudad de México registra un descenso de menos 1.9 casos positivos por cada 100 mil habitantes, en la penúltima semana, respecto a la antepenúltima.

Es decir, con 175 casos totales menos.

En los municipios mexiquenses de la Metrópoli, en cambio, predomina el crecimiento de casos, con 381 más en total.

Valle de Chalco tiene un descenso de menos 18 casos al 17 de junio o en Ciudad Neza una disminución de menos 76 casos. En Ecatepec agregó 69 y Tlalnepantla 54. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search