PUBLICIDAD

Nacional

Muestra exceso de muertes crisis en sistema de salud: Graue

'Son pérdidas irreparables y un gran dolor', dijo el rector de la UNAM

Natalia Vitela
Agencia Reforma

miércoles, 27 enero 2021 | 14:00

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El sistema de salud del país está rebasado por la pandemia de Covid-19 y muestra de ello son los más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general, advirtió Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"A pesar de las medidas que se habían tomado debemos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud, y de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello.

"Son pérdidas irreparables y un gran dolor", dijo durante su participación en la presentación del documento Reflexiones sobre la Respuesta de México ante la Pandemia de Covid-19 y Urgencias para Enfrentar los Próximos Retos, elaborado por más de 10 instituciones, como la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, la OPS, El Colegio de México y Cepal, entre otras.

En tanto la población no tenga acceso a vacunas seguras y confiables y que se haya demostrado un cierto grado de inmunidad poblacional, advirtió, evitar el contacto físico y el uso de cubrebocas siguen siendo imperativos y las únicas formas de evitar pérdidas humanas.

Graue precisó que la pandemia de Covid-19 evidenció las grandes dificultades de un sistema de salud históricamente debilitado y fragmentado, con una carencia de camas hospitalarias, y personal de salud.

"De cara a la pandemia nos encontramos con rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención, insuficiencia de recursos humanos. Mucho se ha hecho, pero aún hay mucho más por hacer", aseveró.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, advirtió que la presión de los hospitales en México está en niveles críticos.

"En este contexto nos parece importante resaltar la importancia de concentrarse en acciones que permitan salvar vidas y limitar los niveles de contagios", destacó.

"Se tiene que potenciar el trabajo hacia los servicios esenciales para limitar el exceso de mortalidad, el cual según el último boletín publicado por la Secretaría de Salud, situaba a mediados de diciembre la cifra en más de 200 mil fallecimientos de 2020 respecto a años anteriores".

Piden reforzar uso de cubrebocas

Reforzar el mensaje del uso de cubrebocas desde la cúpula del Estado hacia todos los niveles es una de las principales recomendaciones del documento Reflexiones sobre la Respuesta de México ante la Pandemia de Covid-19.

Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que otra recomendación importante es la distribución permanentemente de cubrebocas en el transporte público y vigilar su uso correcto durante los trayectos.

Samuel Ponce de León, coordinador del PUIS-UNAM, dijo que otra medida es que el uso de cubrebocas sea obligatorio.

"El mensaje del uso cubrebocas debe ser contundente y su uso obligatorio en espacios cerrados. Todas las oficinas de Gobierno. Es necesario difundir su uso correcto y su distribución donde sea pertinente".

Además, expuso, una importante proporción de infectados de Covid-19 requiere cuidados en casa con intervenciones terapéuticas que incluyen apoyo con oxígeno, por lo que será muy útil contar con una guía de atención médica que puntualmente considere vigilancia por oxímetro de pulso e intervenciones de diagnóstico y tratamientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search