PUBLICIDAD

Nacional

Muere Gonzalo Tassier, pionero del diseño mexicano

Fue autor de varios de los logotipos y personajes más reconocibles de México, como la identidad gráfica de Pemex y el 'Aguigol' de la Selección Mexicana de Futbol

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

martes, 24 enero 2023 | 11:40

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Autor de varios de los logotipos y personajes más reconocibles del diseño mexicano, como la identidad gráfica de Pemex y el "Aguigol" de la Selección Mexicana de Futbol, el maestro Gonzalo Tassier deja un legado a la vista de todos.

Fallecido este 23 de enero, a los 81 años, trabajó para las más importantes firmas del rubro y fundó el despacho Retorno Tassier, además de desempeñarse como uno de los más queridos profesores de su especialidad en la Universidad Iberoamericana.

Entre sus trabajos más reconocibles se encuentran también el logo clásico de Correos de México, de la marca Del Fuerte y de organismos gubernamentales como Conagua y Cofepris.

Colaborador estrecho del Museo del Objeto del Objeto (MODO), creó junto con su fundador, el coleccionista y filántropo Bruno Newman, la editorial especializada de diseño La Gunilla Editores.

"Gonzalo Tassier ha sido lavapinceles, 'paste-up'. Ha visto morir al linotipo y nacer al computador, ha pegado letraset o 'bajado las fuentes'. Ha sido director de arte y director creativo de grandes, muy grandes agencias de publicidad con enormes cuentas pero para Gonzalo no hay cliente pequeño, sea Chrysler, American Airlines, Gerber, Campbell's, Santander, Fundación Tarahumara o una tarea para sus nietos", destaca el MODO en su página.

Autodidacta, parte de una generación pionera que, a inicios de los años 60, se abrió paso cuando el diseño gráfico todavía no se concebía como una disciplina académica, Tassier destacó siempre por sus trazos plenos de humor, cercanos a la caricatura.

Una cualidad lúdica que es destacada por sus colegas y alumnos.

"Qué tristeza la partida de Gonzalo Tassier, personaje fundamental del diseño en México. Espíritu generoso y amoroso. Tuve la suerte de colaborar con él en @MUSEOMODO y fueron exposiciones llenas de luz, risas y buenos contenidos. Siempre estaré agradecida por sus enseñanzas", lamentó en Twitter la historiadora del diseño Ana Elena Mallet.

Entre las distinciones por su trayectoria se encuentra la medalla Sir Misha Black, otorgada en Londres en el 2008, por su labor académica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search