PUBLICIDAD

Nacional

Muere Frida, la perrita rescatista

Tenía problemas óseos, cardiacos y de cadera

Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Nació el 29 de abril de 2009

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Frida, la perrita rescatista que tomó notoriedad durante los sismos de septiembre de 2017, falleció, informó la Semar.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida”, expresó la Secretaría de Marina.

PUBLICIDAD

La perrita se encontraba delicada de salud y el mes pasado el titular de la dependencia Rafael Ojeda develó una escultura junto con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil y menores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), quienes se tomaron fotografías con la excanina rescatista.

Frida, de raza labrador, reapareció en aquella ceremonia sin el atuendo que le caracterizó: botitas azules, arnés verde olivo y goggles.

Estaba albergada en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada, donde recibía los cuidados necesarios ante problemas óseos, cardiacos y de cadera.

En su trabajo activo acumuló 53 localizaciones, 12 de ellas de personas con vida, lo que le valió otra estatua en su honor en Puebla.

Frida nació el 29 de abril de 2009 en el Departamento de Control Canino de la Marina.

A sus 10 años, la perrita fue jubilada en 2019 para ser entregada en adopción. No obstante, por su deteriorado estado de salud aún estaba bajo el resguardo de la Marina.

La rescatista también ayudó en los terremotos de Haití, en 2010, donde encontró a 12 personas vivas bajo los escombros. En 2013 encontró ocho cuerpos tras la explosión reportada en el complejo de la Torre de Pemex el 31 de enero.

En los deslaves de Ecuador, en 2017, localizó los cuerpos de 20 personas. Pero su participación más activa fue en los rescates de los sismos registrados en 2017, donde participó en diversas acciones en la Ciudad de México y Oaxaca.

El binomio perteneció a la Unidad Canina Naval y a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Marina, donde los ejemplares son entrenados en tareas de rescate.

Su manejador inicial fue el marinero de Infantería Israel Arauz Salinas, quien recibió un diploma de la Marina en 2000 por entrenarla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search