PUBLICIDAD

Nacional

Movimiento Ciudadano: ¿con melón o con sandía?

Movimiento Ciudadano dio por muerto al bloque de contención en el Senado

Mayolo López / Agencia Reforma

sábado, 09 diciembre 2023 | 11:10

Alfredo Moreno / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Movimiento Ciudadano (MC) dio por muerto al bloque de contención en el Senado, como se conocía a la alianza de partidos de Oposición para impulsar acciones y reformas o frenarlas, tras el descalabro con la candidatura presidencial de Samuel García.

La mañana del 7 de diciembre, Dante Delgado, quien estaba furioso e indignado, comunicó a la bancada del movimiento naranja que MC se apartaba del bloque en la Cámara alta.

El líder nacional del partido se dijo agraviado por el PRIAN tras el tormentoso fin de semana pasado en Nuevo León que terminó por orillar a García a abandonar su aspiración por la Presidencia.

Delgado tuvo también palabras muy duras, a decir de fuentes que atestiguaron el cónclave, para con la Suprema Corte de Justicia y, particularmente, con el Ministro Javier Laynez, el responsable de tomar la resolución favorable para que Luis Orozco asumiera el cargo de Gobernador Interino.

"Nos agraviaron", expresó una y otra vez Dante, quien se quejaba de que la Corte hubiera procedido al cuarto para las doce del viernes primero de diciembre.

"Lo hubieran hecho más temprano, por qué se fueron hasta el final", cuestionó.

Palabras más, palabras menos, el senador jarocho reprochó: cómo es que nos hacen eso, si siempre hemos apoyado al Poder Judicial.

"No somos paleros ni comparsas de nadie y decimos que esto se acabó con el PRIAN y en legislativo vamos a tomar nuestro propio rumbo", advirtió el dirigente ante el azoro de sus correligionarios.

-¿El bloque de contención está roto?, se le preguntó en el Senado.

"Está muerto el bloque de contención", contestó.

-¿Quién mató al bloque?

"El PRIAN", refirió.

"Está muerto, pueden seguir siendo su bloque de Oposición, pero el bloque de contención está muerto".

-¿Ya no hay manera de que pueda haber una negociación para poderlo reintegrar?

"Está muerto, no pueden contener nada", sentenció.

El PAN y el PRI acusaron al partido naranja de hacerle la "tarea sucia" a Morena en el Congreso.

"A ver cómo votan en este intento de la terna de las Ministras 'carnalas' de López Obrador. Nosotros estaremos en contra porque la propuesta viene con un claro sesgo y cero autonomía. Habrá que ver cómo vota la bancada de MC. Esperaría que no claudique", dijo el líder del blanquiazul, Marko Cortés.

Insistió en que el partido naranja no se debe prestar a favorecer los intereses del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, calificó como un "berrinchillo" de Dante Delgado el que haya anunciado que Movimiento Ciudadano se salía del bloque de contención en el Senado, que ha impedido reformas constitucionales, propuestas por Morena.

"Si alguien representa a la vieja política, lo más rancio de este País, pues es Dante, que ha sido promotor, porrista de toda la vida del Presidente Andrés Manuel López Obrador", agregó.

Coincidentemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 8 de diciembre que adelantará para febrero la presentación de las iniciativas de reforma de su llamado Plan C, el cual contempla las reformas al Poder Judicial, para que jueces, Ministros y Magistrados sean elegidos mediante voto popular, y en materia electoral.

También insistirá con el traspaso administrativo, operativo y presupuestal de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

En la Cámara baja se requieren 334 votos para lograr mayoría calificada, pero Morena, PT y PVEM tienen 273 diputados, por lo que sumar los 28 de MC no es suficiente.

En tanto, en el Senado Morena y aliados tienen 75 senadores y con 13 del partido naranja alcanzan los 86 que se requieren para aprobar una reforma constitucional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search