Nacional

Moviliza a corporaciones locales alerta de terroristas en México

Los tres sospechosos de pertenecer al EI jamás llegaron; los detuvieron en Nicaragua

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 25 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Los tres terroristas que movilizaron ayer a las diferentes agencias locales de seguridad después de la alerta emitida por mandos del Centro Nacional de inteligencia (CNI), antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sobre su posible paso por esta frontera para llegar a los Estados Unidos, fueron arrestados por autoridades de Nicaragua.

Medios de circulación nacional informaron que el Gobierno nicaragüense  trasladará a los tres hombres, dos ciudadanos de Egipto y un iraquí, presuntamente ligados al grupo terrorista del Estado Islámico (EI), a suelo costarricense, porque impedirá su estadía en ese país y los devolverá a la nación de procedencia.

Mandos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) compartieron ayer por la mañana información con los titulares de las diferentes agencias de seguridad locales  para activar la búsqueda en esta frontera de tres terroristas que tenían como meta ingresar al vecino país.

De acuerdo con un comunicado interno de la Policía Federal en poder de El Diario se trataba de dos ciudadanos de Egipto y un iraquí relacionados con la organización terrorista EI que se presumía que tratarían de ingresar a México el pasado fin de semana.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se dio a conocer a los responsables de las diferentes corporaciones, municipal, estatal y del Ejército, la alerta de búsqueda con que ya contaba la Policía Federal para la captura de los tres extranjeros.

“No se sabe si están aquí, pero ya fueron activados protocolos para identificarlos en filtros carreteros, en el aeropuerto y en los puertos fronterizos, así como en patrullajes”, aseguró por la mañana uno de los mandos que estuvieron presentes cuando el personal de la CNI puso sobre la mesa el tema.

Según el documento de la Policía Federal, en Panamá los tres radicales fueron registrados el 12 de mayo y el 9 de junio las autoridades de Costa Rica los identificaron como terroristas del grupo ISIS.

La información confidencial fue compartida en niveles internacionales; en México fue notificada la Policía Federal, ya que se presumía que pudieron haber ingresado a este país el fin de semana anterior, de acuerdo con el boletín interno de esa corporación.

 “Autoridades de CR (Costa Rica) recibieron información de una fuente que los sujetos son miembros del grupo terrorista ISIS y están en camino a EU”, dice el oficio de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales, remitido apenas el pasado viernes 21 de junio.

El oficio fue firmado por Mario Alberto Montaño Alcocer, director general de Reacción y Operación y dirigido a Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo, director general Adjunto Operativo 2.

En esta ciudad los representantes del Centro Nacional de Inteligencia alertaron del incidente al resto de las autoridades.

Ayer mismo los terroristas fueron boletinados tanto en la Fiscalía como en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ambas corporaciones confirmaron que todo el personal fue informado acerca de esta búsqueda. No se dieron a conocer detalles de las acciones de búsqueda que se efectuarán.

Una de las fuentes confirmó que el operativo estaba activado como alerta también en las centrales camioneras del estado, así como en aeropuertos y carreteras, ante la posibilidad de que el trío de terroristas se encontrara en esta frontera.

Agencias nacionales manejaron ayer los nombres de las tres personas buscadas como Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, Mohamed Eissa e Ibrahim Mohamed.  Por la tarde los medios nacionales informaron que Costa Rica había confirmado que estaba a la espera de que Nicaragua devolviera a territorio costarricense a los dos egipcios y a un iraquí que ingresaron a ese país el pasado 9 de junio en un viaje por tierra para llegar a México y pasar a los Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que los tres presuntos terroristas aparentemente están en Nicaragua y que el gobierno nicaragüense los trasladará a suelo costarricense porque impedirá su estadía en ese país y los devolverá a la nación de procedencia. (Con información de Salvador Castro)

close
search