PUBLICIDAD

Nacional

Moverán 12 millones de toneladas para mina a cielo abierto

Desde hace cinco días comenzaron los trabajos, como resultado de una instrucción presidencial

Rolando Chacón / Agencia Reforma

lunes, 05 septiembre 2022 | 19:01

Especial / Agencia Reforma | Manuel Bartlett informó que desde hace cinco días comenzaron los trabajos, como resultado de una instrucción presidencial

PUBLICIDAD

Coahuila.— La mina a cielo abierto que hará la CFE sobre El Pinabete requerirá mover 5 millones de metros cúbicos de tierra, equivalente a 12 millones de toneladas de material hasta llegar a cinco metros de las galerías, donde quedaron los cuerpos de 10 mineros.

De visita en la mina El Pinabete, el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, informó que desde hace cinco días comenzaron los trabajos, como resultado de una instrucción presidencial.

"Tenemos la encomienda clara y pública del presidente, de utilizar todos los recursos y la infraestructura de la CFE para este compromiso de iniciar de inmediato el tajo a cielo abierto, la ubicación y rescate de los cuerpos de los 10 mineros que perdieron la vida".

César Fuentes, Director Corporativo de Ingeniería de la CFE, realizó una presentación técnica de los trabajos de mover 12 millones de toneladas de tierra y rocas.

"Lo vamos a hacer con camiones de 50 toneladas y de 100 toneladas. Con el material que saquen de la mina, se van a formar unas plataformas de cascajo de forma piramidal que van a alcanzar 25 metros de altura, van a ser dos plataformas".

"Vamos a llegar a cinco metros de la techumbre de las galerías, donde cambiaremos de procedimiento, para tener mucho cuidado en el proceso de rescate".

Explicó que, una vez cerca de las galerías, donde se encuentran los 10 mineros, buscarán la colaboración de personal especializado en rescate, con la colaboración de peritos de la Fiscalía General del Estado.

César Fuentes dijo que, a medida que desciendan por las paredes de la mina a cielo abierto, encontrarán los puntos de ingreso de agua para bloquearla.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que previo al informe de este lunes, junto al Director de la CFE, sostuvieron una reunión con familiares directos de los mineros, quienes están de acuerdo y se mantendrán al pendiente de los trabajos.

Cuestionado por qué es la CFE la encargada de los trabajos de rescate en El Pinabete, Bartlett Díaz dijo que es otra encomienda presidencial, como la de dotar de Internet en sitios remotos, la de electrificar el Tren Maya o los Bancos del Bienestar.

"El presidente de la República se ha apoyado en empresas públicas para las tareas principales que ha emprendido, para sus programas estratégicos siempre está la CFE, tiene una gran confianza en esta empresa, es la más grande de México", dijo Bartlett Díaz.

"Es una empresa cuyo objetivo es el servicio público, no es una empresa para obtener beneficios económicos y por tanto, le da una garantía al presidente de que los trabajos se harán bien y de acuerdo con las capacidades y los recursos necesarios, sin la necesidad de acudir a grandes empresas constructoras, porque el presidente confía en la CFE".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search