Nacional

Morena presiona a Córdova y amaga con juicio político

'Deben venir aquí a defenderse del juicio político y explicar sus actitudes facciosas e ilegales, ganan 250 mil pesos y ahí no se enteran lo que dice la Constitución los desvergonzados', expresó Noroña

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 16:07

Ciudad de México.- Legisladores de Morena y sus aliados amagaron con destituir e iniciar un juicio político a Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Durante el debate sobre los lineamientos para distribuir las diputaciones plurinominales en este proceso electoral y evitar la sobrerrepresentación, Gerardo Fernández Noroña -diputado del PT- arremetió contra Córdova y el consejero Ciro Murayama acusándolos de actuar como jugadores de la Oposición en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Deben venir aquí a defenderse del juicio político y explicar sus actitudes facciosas e ilegales, ganan 250 mil pesos y ahí no se enteran lo que dice la Constitución los desvergonzados", expresó Noroña.

El petista dijo que por ello urge la destitución de los consejeros del INE, puesto que el daño que están haciendo es "inconmesurable".

"Creo que debimos destituir a Córdova y a su monaguillo desde hace mucho. Quieren descarrilar el proceso, no reconocer el voto, quieren hacernos trampa", lanzó.

Noroña convocó a que se inicie un juicio político contra los consejeros electorales con el fin de llevarlos ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Además, calificó a Córdova y a Murayama de delincuentes, vulgares, golpistas y corruptos.

A la postura del petista se sumó la morenista María de los Ángeles Huerta, quien apoyó el argumento de destitución del presidente del INE.

"Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova y unir fuerzas de poderes Ejecutivo y Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova. Lo único que ha hecho es funcionar como personero de los poderes que el pueblo de México ya no quiere en esta legislatura", comentó.

"Es muy grave que nosotros no hayamos en tiempos anteriores tomado la decisión definitiva de que Lorenzo Córdova sea removido de su lugar. Creo que es correcto que Lorenzo Córdova y personeros dejen el INE y no pueda ser consejeros, árbitros electorales en este momento".

Huerta afirmó que los consejeros electorales han usurpado las funciones del pueblo y que se han equivocado en no aceptar la reducción de sus sueldos.

Por otra parte, el diputado José Rolando Benavides, del PVEM, reclamó que el INE viole la Constitución, porque emitió un reglamento a unos días de iniciar las campañas, lo que afecta a las coaliciones y los candidatos.

Asimismo, acusó que los consejeros son los que violan la Constitución y buscan beneficiar a la Oposición.

Mientras que el diputado del PES, Francisco Saldívar, acusó que el INE pasó de ser autónomo a ser "lacayo" de un sector que ansía regresar al poder para recobrar sus privilegios.