PUBLICIDAD

Nacional

Morena da por 'muerta' a mujer que acusó a Félix Salgado

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó el sobreseimiento de la denuncia

Érika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 26 abril 2021 | 16:51

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena da por muerta a Basilia Castañeda, quien acusó a Félix Salgado de violación, cuando está viva y sigue exigiendo justicia.

Ese órgano partidista determinó el sobreseimiento de una denuncia contra el guerrerense al argumentar que Castañeda está muerta y el aspirante a la gubernatura de Guerrero ya no es candidato.

"(El 25 de marzo canceló la candidatura que Félix Salgado Macedonio) Dando así que el demandado del presente juicio, no es ya, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, dejando así sin materia el tercer agravio esgrimido por la parte actora.

"Sin embargo, en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora (Castañeda)", resuelve en su sentencia del 16 de abril.

En su denuncia, la víctima de Salgado exigía a la CNHJ sancionar políticamente al guerrerense por violencia de género, confirmar la mala fama pública del senador con licencia y cancelarle la candidatura.

En su resolución, la Comisión recuerda que el 27 de febrero terminó que declaró inundados e improcedentes los agravios sobre violencia de género y mala fama, pero pidió a Morena rehacer la encuesta.

Y se dejó pendiente el tema de la candidatura, sin embargo, al ya no ser candidato, la Comisión quedó sin materia para continuar, además de aclarar que el partido no es competente para juzgar en materia

penal.

"Sin embargo se dejan a resguardo los derechos de la víctima para el desarrollo de los procesos correspondientes en las vías judiciales adecuadas", indicó.

En un comunicado, Castañeda lamentó la decisión de la CNHJ, pues, consideró, para ese órgano ya no existe un problema.

"En realidad no investigó ninguno de los puntos que Basilia solicitó y cuando, la resolución del INE todavía no está firme, pues todavía tiene que resolver el TEPJF. La CNHJ argumenta falsamente que Basilia ha muerto y sustenta jurídicamente su resolución en ello.

"No puede dejar pasarse como un error de redacción y puede ser considerado como una amenaza de muerte emitida por el partido Morena, a través del órgano que debía garantizar el acceso a la justicia intrapartidaria. Es importante señalar que Basilia no ha muerto y sigue exigiendo justicia", indica Castañeda en un comunicado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search