Nacional

Montan show para exhibir avión presidencial TP-01

Se instaló un escenario con mampara y atril para que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una presentación

Agencia Reforma

Claudia Guerrero / Reforma

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Ciudad de México— La Presidencia de la República montó ayer un “show” para exhibir el avión presidencial TP-01.

El hangar presidencial y la aeronave fueron usados como escenario para la conferencia mañanera, para las fotografías posadas de funcionarios y hasta para la transmisión en vivo de un recorrido por el interior del Boeing 787-8.

Se instaló un escenario con mampara y atril para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una presentación.

Con la aeronave a sus espaldas, el mandatario reconoció que su decisión de regresar el avión a México y presentarlo ante los medios es exhibir los excesos de Gobiernos anteriores.

Tras calificar la compra de la aeronave como un insulto de corte faraónico, propuso rebautizarla, retirar el nombre de José María Morelos y Pavón y ponerle el de algún ex Presidente, como Carlos Salinas de Gortari.

“Ostentación”, soltó el tabasqueño al ser cuestionado sobre cómo expresaría su sentimiento frente al avión con capacidad para 80 pasajeros y 14 horas de autonomía de vuelo.

Desde el hangar, se exhibieron los costos que han representado para el erario, tanto la compra como el mantenimiento del avión.

Los 408 millones de pesos que gastó en su uso el Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 78.5 millones de pesos que le costó a esta Administración tenerlo resguardado en Estados Unidos y la deuda de 3 mil 800 millones de pesos por pagar si no se vende en este mes.

Al final de la conferencia, donde fue tema único a tratar, el propio presidente organizó a los funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad Nacional y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que posaran para la fotografía.

Y aunque había adelantado que analizaría la posibilidad de subir al avión, al final decidió no hacerlo y designó a una comisión de funcionarios federales para ofrecer recorridos guiados por el interior de la aeronave.

El primero fue transmitido en vivo por la señal de Cepropie.

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana describieron cada una de las áreas en las que viajaba el presidente, su comitiva, funcionarios, personal de seguridad y medios de comunicación.

Tecnología de punta desde la cabina de piloto, pantallas táctiles para los invitados -con contenido de entretenimiento como música y películas-, y una oficina equipada con teléfono satelital y caminadora.

También fue mostrada la habitación presidencial, con una cama cubierta con edredón blanco y el baño con ducha de cristal, que podía utilizarse hasta por 30 minutos, bajo una luz rosada.

Al final, se pudo ver en las pantallas el área de prensa, una cocineta y hasta las reducidas cabinas para el descanso de las sobrecargos.