PUBLICIDAD

Nacional

Monitorea CDMX casos Covid en busca de variante Ómicron

Fiestas decembrinas podrían favorecer su propagación en caso de encontrarse ya en el país, afirmó Salud Pública

Iván Sosa
Agencia Reforma

domingo, 28 noviembre 2021 | 09:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La posibilidad de una cuarta ola está latente por la nueva variante Ómicron y por la temporada de fiestas que se aproxima, expuso la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

"Estamos en un momento de estabilidad, que puede cambiar. Sí, hay que recordar que vienen las fiestas decembrinas, los encuentros familiares", indicó en conferencia la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano.

La presencia de la nueva cepa será monitoreada por el Gobierno capitalino, expuso la funcionaria.

"Nosotros no tenemos documentada esta variante en la ciudad ni en el país, hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica justamente para detectar a tiempo variantes", agregó.

Aunque señaló que no puede asegurarse que Ómicron vaya a seguir el mismo comportamiento, apuntó que a la variante Delta le tomó tres meses convertirse en la cepa dominante en la capital.

La maestra en Salud Pública Carolina Gómez indicó que la llegada de Ómicron a la CDMX es cuestión de tiempo, y que la época decembrina podría generar condiciones favorables para que se extienda.

"La Organización Mundial de la Salud la declaró una variante preocupante, porque con la evidencia actual Ómicron sí está desplazando en un tiempo muy acelerado a Delta", explicó Gómez.

"El viernes se reportaron en la Ciudad 15 decesos y 673 nuevos casos, habrá concentraciones por el Maratón, el miércoles en el Zócalo, vienen las peregrinaciones a la Villa, las posadas, las fiestas navideñas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search