PUBLICIDAD

Nacional

Modifica CNH lineamientos para explotación de hidrocarburos

El mes de octubre fue el menos productivo para el rubro en lo que va del año

Diana Gante / Agencia Reforma

lunes, 27 noviembre 2023 | 22:59

Cortesía | De acuerdo con la publicación, en la regulación se encontraron áreas de oportunidad para mejorar y simplificar los trámites de los interesados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones relacionadas con las disposiciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con la publicación, en la regulación se encontraron áreas de oportunidad para mejorar y simplificar los trámites de los interesados, con lo que se pretende tener mejores prácticas a la hora de la aprobación de los dictámenes técnicos y la evaluación del potencial de hidrocarburos y la tecnología que permita maximizar el factor de recuperación en condiciones económicamente viables.

"El presente Acuerdo modifica, adiciona y deroga, diversos enunciados normativos en distintos instrumentos regulatorios, además abroga disposiciones vigentes y en su lugar emite nuevas, con el objetivo de emplear la simplificación administrativa como instrumento para lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos", señaló la CNH.

Por ejemplo, en el artículo 2 de los Lineamientos que Regulan los Planes de Exploración y Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos, se expone que aquellos asuntos que no tengan previsto un trámite específico serán tratados conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Y en situaciones especiales se podrán adoptar las medidas de emergencia que la CNH considere necesarias.

En el caso del plazo para resolver una solicitud de modificación de algún plan de actividades de hidrocarburos, la Comisión tendrá un plazo de 30 días hábiles posteriores a la solicitud de modificación, en caso de no emitir una respuesta en el tiempo establecido, se entenderá en sentido favorable.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), celebró la publicación de la CNH, al calificarla como positiva para el desarrollo del sector y una mayor eficiencia regulatoria.

"Estos cambios buscan agilizar el proceso de cumplimiento de las regulaciones en el sector de exploración y producción de hidrocarburos los cuales generarán ahorros administrativos con efectos multiplicadores en los proyectos, ya que los operadores podrán destinar estos recursos para el desarrollo de sus actividades técnicas y operativas", considera la Amexhi.

Indicó que fueron tomadas en cuenta las recomendaciones emitidas por la Asociación, lo que refrenda el compromiso y la colaboración que existe entre el gobierno y la industria para los proyectos de hidrocarburos.

Registra producción de hidrocarburos nivel más bajo del año

Octubre es el mes en el que se ha registrado la menor producción de hidrocarburos en lo que va del año.

Según muestran las más recientes estadísticas publicadas por la CNH, en el décimo mes del año se tuvo una producción de un millón 918.7 mil barriles diarios, entre petróleo crudo y condensados.

Tan solo por detrás del mes de julio, cuando la producción se situó casi al mismo nivel con un millón 918.9 mil barriles.

Si se compara la cifra de octubre con el mismo mes del año previo, la producción muestra un aumento del 3.5 por ciento. cuando se tuvieron un millón 853.9 mil barriles diarios.

Específicamente la producción de petróleo tuvo en octubre una producción de un millón 638.9 mil barriles diarios, solo uno por ciento más que el millón 621.3 mil barriles.

En cuanto a la producción de condensados, se obtuvieron 279.8 mil barriles diarios, es decir, un aumento del 20.2 por ciento en comparación con los 232.6 mil barriles diarios.

Respecto a la producción de gas natural, también se tuvo uno de los niveles más bajos en lo que va del año, pues se contabilizaron 4 mil 971 millones de pies cúbicos diarios.

Comparada con la producción del mismo lapso de 2022, se observa un incremento del 2.6 por ciento, en ese mes se tuvieron 4 mil 842 millones de pies cúbicos diarios. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search