Nacional

Minimiza AMLO robo por 'diablitos'

El presidente minimizó impacto del robo de electricidad a través de conexiones y pérdidas para CFE por 'borrón y cuenta nueva' a deudores

Reforma

martes, 12 febrero 2019 | 10:26

Reforma | Trabajador de la Comisión Federal de Electricidad

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el impacto del robo de electricidad a través de "diablitos" y las pérdidas ha representado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el "borrón y cuenta nueva" a deudores del servicio.

El mandatario consideró que los montos son menores frente a los miles de millones de pesos que se han tenido que pagar a privados por contratos firmados en Gobiernos anteriores y en condiciones desventajosas para la empresa productiva del Estado.

"En cuanto a la cuantificación, nada que ver con esto que estamos hablando, o sea, muy poquito en comparación, y eso en beneficio de la gente, en comparación con estos atracos", aseguró.

Explicó que la resistencia civil en Tabasco, y que incluyó una moratoria en los pagos a la CFE, tuvo como origen una protesta en contra de la privatización del sector y de los fraudes electorales.

"Fue una protesta, ya el Gobierno del Estado de Tabasco se ha hecho cargo de atender este asunto desde la administración anterior y se va a regularizar", indicó.

"Se hizo en un tiempo, precisamente porque se apostó a la privatización y nos opusimos, además era la privatización vinculada a la antidemocracia, a la imposición de autoridades, a los fraudes electorales".

Nuevamente cuestionado sobre el robo a través de instalaciones hechizas, conocidas como "diablitos", el Jefe del Ejecutivo aseguró que también se pretende combatir ese fenómeno.

"Acerca de que se si va a combatir a los que tienen diablitos, desde luego que sí. Es parejo", expresó.

Sin embargo, criticó que algunos medios de comunicación acusen a "los de abajo", sin cuestionar los negocios de las grandes empresas.

"El conservadurismo y sus medios, lo que yo llamo la prensa fifi, se la cargaban siempre a los de abajo, a los diablitos, a los vendedores ambulantes, al viene-viene, a los de la economía informal que no pagaban impuestos; pero los de arriba que no pagaban impuestos y cuando pagaban se les devolvía, eran intocables", acusó.

"La prensa conservadora nunca (publica) sobre estos temas. Al contrario, aplaudían, quemaban incienso, estaban a favor de las privatizaciones con todo, a fondo".

Sólo durante el primer semestre del 2018, la CFE perdió 25 mil 700 millones de pesos por el robo de electricidad, lo que presentan el 5.71 por ciento de la energía recibida durante ese periodo

A eso se suman las pérdidas por fallas técnicas que, en esos seis meses, ascendieron a 34 mil 253 millones de pesos.

En julio del año pasado, López Obrador anunció que se condonarían las deudas de morosos en "resistencia civil" de la CFE, cuyo adeudo asciende a 43 mil 320 millones de pesos.

close
search