PUBLICIDAD

Nacional

'Milagroso que esté bien Cristina Fernández', dice AMLO

El presidente mexicano condenó el ataque fallido en contra de la vicepresidenta de Argentina

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 08:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque fallido en contra de la Vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre apuntó anoche con una pistola frente a su casa en Buenos Aires.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que fue un milagro que la también expresidenta esté bien.

"Primero, antes que nada expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, a Cristina Kirchner. Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso porque está bien Cristina", dijo.

"Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse. Ni tratándose de enemigos, menos de adversarios", aseveró.

El tabasqueño informó además que envió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, una carta.

"Hace 2 días, 3, le envié una carta a mi amigo el presidente de Argentina, mi amigo Alberto Fernández y quiero compartirla con ustedes (...) Al final le pongo una posdata: estás actuando muy bien, defendiendo a Cristina, nunca se debe abandonar a una compañera o compañero de pensamiento y lucha, aunque existan discrepancias, porque no solo es un acto de deslealtad, sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para nuestros pueblos".

El pasado 24 de agosto, López Obrador suscribió un pronunciamiento de apoyo-junto son sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro, y Bolivia, Luis Arce- luego de que un Fiscal federal pidiera aplicar a Fernández de Kirchner una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Este jueves, después de las 21:00 horas locales, el agresor apuntó contra la líder izquierdista mientras ella saludaba a sus simpatizantes congregados afuera de su residencia, en el barrio capitalino de Recoleta.

El arma, que quedó a centímetros del rostro de la vicepresidenta, fue gatillada pero no salió ningún proyectil, por lo que Fernández de Kirchner resultó ilesa. El hombre fue detenido segundos después.

El detenido fue trasladado a la sede de la Policía Federal en Villa Lugano y quedó a disposición de un juez.

El incidente se produjo en momentos en que cientos de manifestantes se han congregado en los últimos días afuera del domicilio de la Vicepresidenta para mostrarle su respaldo en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.

El presidente y otros funcionarios de Gobierno condenaron el incidente, que calificaron como un intento de magnicidio.

El presidente Fernández declaró este viernes como "feriado nacional" para que "en paz y armonía" el pueblo argentino pueda "expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad" con la vicepresidenta.

Las manifestaciones en favor de la expresidenta afuera de su casa se acrecentaron hace una semana, cuando un fiscal pidió una condena de 12 años en su contra e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerar que incurrió en irregularidades en la licitación de obras públicas durante sus dos mandatos (2007-2015), algo que ella niega.

Al salir de su departamento cada mediodía, antes de trasladarse al Senado, la vicepresidenta saluda a sus seguidores y les firma autógrafos. Al regreso por la noche repite la misma rutina.

Según fuentes de su círculo más cercano citadas por diario Clarín, Fernández de Kirchner no vio el arma cuando fue gatillada, ya que en ese momento se había agachado para recoger un ejemplar de su libro "Sinceramente" que la multitud le había acercado para firmar mientras se aprestaba a ingresar a su casa.

La vicepresidenta supo lo que había ocurrido cuando se lo informaron sus custodios al llevarla hacia la puerta de su edificio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search