Nacional

Migración ya está bajo control: Segob

Las solicitudes de refugio se incrementaron exponencialmente y los aseguramientos de migrantes aumentaron en alrededor del 50 por ciento

Reforma

sábado, 06 julio 2019 | 06:00

Ciudad de México- La situación migratoria en el país está bajo control, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista luego de participar en un encuentro con presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, reconoció que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está "prácticamente" saturada, que las solicitudes de refugio se incrementaron exponencialmente y que los aseguramientos de migrantes aumentaron en alrededor del 50 por ciento.

A pesar de ello, aseguró que el tema migratorio está bajo control, ya que están asegurando la instalación de albergues y diversas dependencias del Gobierno trabajan coordinadamente para garantizar derechos como el de la salud.

"Yo creo que la situación ya está bajo control. Hoy por la mañana nos dieron cuenta de diversos albergues que ya están nuevamente reinstalando y otros que están instalándolos por primera ocasión en diversos estados de la República.

"Están muy activos los subsecretarios del Trabajo, de Salud, de Bienestar, y están dándoles empleo temporal en algunos casos; segundo, la materia de salud es primordial", afirmó.

Recientemente, la dependencia informó que el mes de junio registró una cifra récord en materia de detenciones de migrantes irregulares, la cual triplica las registradas a partir de 2012.

Según los datos, el mes pasado se llevaron a cabo 29 mil 153 "presentaciones" ante las autoridades migratorias, mientras que en el mismo mes de 2012 se registraron 8 mil 82 casos.

La funcionaria federal rechazó que haya una crisis en la frontera sur y aseguró que actualmente el tema migratorio se atiende mucho mejor.

"Yo no creo que haya crisis en este momento, básicamente los que tienen crisis humanitaria son los países de donde migran; hay crisis de seguridad, hay crisis de oportunidades de trabajo, hay crisis personales para poder tomar una decisión tan difícil como es migrar de sus países de origen", consideró.

La exministra detalló que los migrantes han modificado las formas a través de las cuales se internan en el país, ya que cambiaron las caravanas por ingresos individuales.

Cuestionada sobre la posibilidad de que se abran nuevos procesos penales en contra de exfuncionarios tras las órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, su esposa y su hermana, Sánchez Cordero informó que la Fiscalía General de la República se encuentra procesando 75 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible.

Éstas, señaló, involucran a consorcios gasolineros así como trabajadores de Petróleos Mexicanos.

"La Fiscalía General tiene varias carpetas de investigación, te podría decir que tiene unas 75 carpetas de investigación de personas que cometieron robo de combustible y que las está procesando, y que seguramente ya cuando tenga todos los elementos probatorios reunidos podrá acudir a los jueces, cuando puedan girar o no órdenes de aprehensión", indicó.

close
search