PUBLICIDAD

Nacional

Migración y Ucrania, posibles temas de llamada entre Biden y AMLO

Según López Obrador, el presidente de Estados Unidos fue quien solicitó la reunión virtual

Associated Press

viernes, 29 abril 2022 | 09:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La migración y la guerra en Ucrania serán dos de los temas que previsiblemente tratarán en un encuentro virtual este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, adelantó el mexicano.

Según López Obrador, el jefe de la Casa Blanca fue quien solicitó la llamada.

“Hay varios asuntos que estamos tratando juntos… cada uno tiene su opinión pero nos escuchamos y nos respetamos”, dijo López Obrador recientemente. “Es importante que se dé está comunicación, escuchar al presidente Biden. Creo que es una llamada para compartir puntos de vista”.

Uno de los temas donde hay más discrepancias es Ucrania porque aunque México ha condenado la invasión de Rusia se ha negado a seguir a otros países, incluido Estados Unidos, en la aplicación de sanciones y se ha mostrado muy laxo con el gobierno de Vladimir Putin.

La administración estadounidense también ha expresado sus objeciones a las polémicas reformas del sector energético impulsadas por López Obrador que favorecerían a las generadoras eléctricas estatales en detrimento de las plantas privadas. Aunque el Congreso bloqueó una reforma constitucional en este sentido, hay una ley en vigor desde el año pasado.

Pero posiblemente uno de los temas centrales vuelva a ser la migración.

El gobierno de Biden se alista para eliminar la medida de expulsiones inmediatas de migrantes que se puso en marcha a principios de la pandemia de Covid-19, lo que algunos temen que podría estimular la llegada de más migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

La migración será también uno de los temas en la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles.

López Obrador tiene previsto visitar cuatro países centroamericanos y Cuba la próxima semana. En Centroamérica tiene previsto hablar con sus homólogos sobre el desarrollo económico y los programas sociales que podrían reducir la presión que sienten los habitantes de esos países para emigrar. Anteriormente ha instado al gobierno de Estados Unidos a apoyar algunas de sus iniciativas en Centroamérica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search