PUBLICIDAD

Nacional

Migra 39% de adolescentes por violencia social o sexual

Paradójicamente, el problema acompaña a este sector e incluso se exacerba a lo largo de la ruta migratoria

Natalia Vitela / Agencia Reforma

martes, 14 marzo 2023 | 17:21

Archivo / Agencia Reforma | Al menos 4 mil, de los más de 30 mil niños y adolescentes en situación de migración irregular que transitaron por México en 2022, viajaban solos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Para un 39 por ciento de adolescentes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, la violencia social o sexual es el principal detonador para que migre, según el reporte "Mujeres adolescentes en crisis. La vida en contexto de movilidad en México y Centroamérica".

Esto es paradójico, precisó Juan Carlos Narváez, director de Investigación Multidisciplinaria Aplicada, Laboratorio Social, pues la violencia acompaña a este sector e incluso se exacerba a lo largo de la ruta migratoria.

"Es muy fuerte encontrar en las narrativas que su razón para que ellas, sus hermanos o su familia tomaran la decisión de migrar fuera salir de un contexto de violencia y que en el proceso migratorio se van justo encontrando con una serie de eventos que van exacerbando esta violencia", indicó durante la presentación de este reporte realizado por la organización Plan Internacional.

Destacó que llegar al lugar de destino, no significa llegar al lugar de paz.

"En una localidad estadounidense también reciben mucho maltrato, xenofobia y otros tipos de segregaciones que se van sumando a su repertorio de violencia", lamentó Narváez.

"Tenemos una generación de adolescentes que han pasado por una violencia en el origen, en el tránsito, en el destino y después en el retorno".

Señaló que una de cada tres adolescentes afirmó que la escuela es un espacio inseguro.

"Hace un par de décadas, las escuelas por definición se pensaba que era un espacio seguro para los adolescentes. Hoy en día, con los datos de este estudio, vemos que no, que también mucha de la violencia social está interiorizada en los espacios educativos".

Explicó que las adolescentes terminan por abandonar la escuela y dedicarse a las labores de cuidado, no sólo en sus lugares de origen, sino también a lo largo de la ruta migratoria se van convirtiendo en cuidadoras de sus padres, de sus hermanos y de otras personas que también van viajando con ellas.

"Este rol también se va reproduciendo y se va haciendo cada vez más evidente a lo largo de la ruta migratoria", añadió.

Mencionó que para el reporte se realizaron más de 200 encuestas a adolescentes entre 15 y 19 años y 50 entrevistas a profundidad.

Igualmente, hubo 13 grupos focales con adolescentes y con quienes iban acompañadas.

Migran solos 4 mil adolescentes

Al menos 4 mil, de los más de 30 mil niños y adolescentes en situación de migración irregular que transitaron por México en 2022, viajaban solos, los que los convirtió en blanco fácil de la violencia, advirtió María Constanza Tort San Román, encargada del Despacho Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)

"Son muchas niñas y adolescentes no acompañadas que se han convertido en un blanco fácil de violencia, que puede ser física y derivar en la muerte...; de violencia sexual, que suelen terminar en embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual", dijo.

Aseguró que desde el Estado hay conocimiento de este problema y el reto que se enfrenta.

Lamentó que niños y adolescentes que salen huyendo de la pobreza, violencia, desigualdad y la falta de oportunidades lleguen al país y enfrenten nuevamente violencia.

"Resulta que otra vez enfrentan violencia, pobreza, desigualdad, falta de acceso a la educación y acceso a los servicios de salud; a la esperanza de tener un futuro mejor", dijo Tort San Román.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search