Nacional

Mientras el mundo felicita a Biden, AMLO opta por esperar, publica LA Times

El diario estadounidense afirma que los críticos del presidente ven su decisión como un error diplomático

Los Angeles Times

Agencias

lunes, 09 noviembre 2020 | 08:50

Ciudad de México.- Mientras los líderes latinoamericanos se apresuraron este fin de semana para felicitar al presidente electo Joe Biden, notoriamente faltaban en el libro mayor dos pesos pesados: los presidentes de Brasil y México, las naciones más pobladas de la región y hogar de sus dos economías más grandes.

Que el presidente brasileño de derecha Jair Bolsonaro no se subiera al tren de Biden no fue sorprendente: el llamado "Trump de los trópicos", Bolsonaro es un devoto descarado, ha respaldado públicamente la reelección del presidente Trump y recientemente se sintió ofendido por la sugerencia de Biden de que Brasil estaba incitando a la aniquilación de la selva amazónica.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es un caso diferente.

Es cierto que el populista de izquierda ha desarrollado una relación cercana con Trump, a pesar del abismo ideológico entre los dos hombres y los ataques periódicos de Trump contra México. Pero parecía un hecho aquí que López Obrador se acercaría rápidamente al presidente entrante de la superpotencia vecina, el elemento vital de la economía mexicana, que representa el 80 por ciento del comercio exterior y decenas de miles de millones de dólares anuales en remesas de mexicanos que residen en Estados Unidos.

En cambio, López Obrador ha declarado:

"No queremos ser imprudentes", dijo el sábado a la prensa, hablando más de siete horas después de que los medios de comunicación estadounidenses declararon vencedor a Biden. “Quiero esperar hasta que termine el proceso electoral”.

El líder mexicano destacó que tenía relaciones amistosas tanto con Biden como con Trump, y que su decisión no equivalía a un respaldo de ninguno de los dos. Pero elogió a su homólogo estadounidense.

“El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado algunos acuerdos importantes”, dijo López Obrador. "Y le estamos agradecidos porque no ha interferido".

Otros líderes globales que no habían felicitado a Biden incluyen a los presidentes de Rusia y China.