PUBLICIDAD

Nacional

Mide INE popularidad de Córdova

En medio de la polémica por el sondeo que realizó Morena hizo público el documento

Érika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 07 noviembre 2022 | 15:00

Archivo/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El INE aprovechó una encuesta que realizó en abril para medir la popularidad de su presidente, Lorenzo Córdova.

En medio de la polémica por el sondeo que realizó la autoridad electoral, en septiembre pasado, en el que la mayoría de los encuestados apoya la transformación del Instituto, Morena hizo público el documento.

En esa encuesta también se consultó sobre la propuesta presidencial de elegir a los consejeros por voto directo, y el 67 por ciento de los 400 encuestados informó que sí.

"Actualmente las y los consejeros electorales del INE son elegidos por la Cámara de Diputados, esta iniciativa de reforma electoral propondría que sean elegidos por la ciudadanía. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta propuesta?", fue la pregunta.

En el caso de la popularidad de Córdova, en el documento se indica que ese mismo indicador se midió en noviembre, por lo que el conocimiento sobre éste creció.

En ese momento, las personas que conocieron de forma espontánea el nombre del consejero presidente fue el 14 por ciento, y en la encuesta de abril el 29 por ciento.

En noviembre, el 26 por ciento afirmó que sí había escuchado su nombre cuando el encuestador se lo mencionó, y en la de este año subió a 28 por ciento.

En general, el año pasado el desconocimiento total del presidente del INE era del 60 por ciento, y en abril el 40 por ciento.

"Dice Córdova que sus encuestas son para evaluar su estrategia de comunicación social. Entonces, ¿por qué utilizó recursos públicos para medir si el Pueblo lo conoce o no? ¿Se prepara para el 2024?", cuestionó el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo.

El también diputado insistió en que las encuestas se ocultan, pues no fueron localizadas en el portal de transparencia, donde hay miles de documentos del organismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search