PUBLICIDAD

Nacional

México y EU amplían internacionalización en línea

Planean reforzar su oferta para estudiantes y docentes universitarios conforme avanza la recuperación de la pandemia

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

jueves, 29 julio 2021 | 13:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Estados Unidos y México planean reforzar su oferta de internacionalización en línea para estudiantes y docentes universitarios conforme avanza la recuperación de la crisis del Covid-19.

Stephanie Syptak Ramnath, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, anunció un convenio con la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) con el fin de promover la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés).

Los proyectos de COIL permiten la colaboración de estudiantes de diferentes países a través de actividades a distancia guiadas por un profesor. Así, pueden cursar clases de distintas disciplinas, como ingenierías, negocios o humanidades, junto con alumnos de otros continentes.

Por lo general, estos cursos duran al menos cuatro semanas y aunque los jóvenes permanecen físicamente en la institución donde están inscritos, son calificados por el maestro de la asignatura.

Su principal beneficio es la internacionalización del currículum, el establecimiento de redes profesionales o "networking" a nivel mundial y el desarrollo de competencias interculturales, de acuerdo con la Universidad de Monterrey (UDEM).

La iniciativa de dos años busca desarrollar más de 100 alianzas con instituciones de educación superior de ambos países para que los miembros de sus comunidades puedan sumarse a esta forma de colaboración creada por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés).

"Como el país sede de más de un millón de estudiantes internacionales durante el año escolar 2018-2019, Estados Unidos está comprometido a avanzar en la internacionalización de nuestros campus a medida que nos sobreponemos de los retos relacionados a la pandemia", destacó Syptak Ramanth durante la XIX Conferencia Trianual de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés).

Dan bienvenida a presidencia de mexicano

En la reunión en línea de la IAUP, autoridades educativas de México e internacionales dieron la bienvenida al próximo presidente de la organización: Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad de Baja California.

El ingeniero industrial asumirá a partir del 30 de julio el mando para el período 2021-2024 en sustitución de Kakha Shengelia, presidente de la Universidad del Cáucaso, ubicada en Georgia.

"Conforme aún tratamos de darle sentido a cómo continuar a servir a nuestros estudiantes en nuestras respectivas sociedades, es a través de eventos y foros como la conferencia de la IAUP que los líderes pueden aprender qué está funcionando, tomar nota de lo que ha fallado, mejorar lo que tiene sentido y buscar reinventar e innovar (la educación)", comentó León García.

Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la resiliencia de las instituciones de educación superior del País para adaptarse a las clases en línea debido al Covid-19.

"México ahora está en la tercera ola de la era de la pandemia, que ha permanecido por casi 18 meses. Hemos aprendido muchas cosas, hemos aprendido que podemos compartir y buscar innovación, ayudando a los problemas de nuestros países. Hemos aprendido que podemos cambiar rápidamente", dijo.

A futuro, uno de los mayores retos para las universidades será abrir más sus puertas a personas que enfrentan dificultades económicas y sociales, adelantó Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Debemos incentivar, por ejemplo, que los circuitos de movilidad y vinculación académica incorporen cada vez a más hombres y mujeres en condiciones de desventaja económica y social, pero también queremos que esos circuitos sean pensados desde la perspectiva particular de su impacto social, pensados para el bienestar de las mayorías desde los proyectos mismos, las investigaciones y convenios de colaboración", detalló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search