PUBLICIDAD

Nacional

México tiene una buena relación con EU: Ebrard

En su comparecencia, el canciller destacó que ambos países han logrado visiones comunes

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 28 septiembre 2021 | 17:49

Héctor García / Agencia Reforma | El Secretario de Relaciones Exteriores habló sobre vacunas y migración

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante senadores, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que México tiene una buena relación con Estados Unidos.

En su comparecencia, con motivo de la Glosa del Tercer Informe, destacó que ambos países han logrado visiones comunes.

"Hemos encontrado una buena relación, hay quien supone que estamos subordinados a Estados Unidos", dijo.

"¿Habría que suponer que cualquier presencia en América Latina es antagónico con EU? No. México tiene buena relación con Estados Unidos".

Explicó que han dialogado con el país vecino sobre el incremento del flujo de migrantes.

"Le hemos dicho a EU que hay un flujo que no va a dejar de existir y les hemos propuesto otro modelo", apuntó.

Sobre las imágenes de violencia de funcionarios del INM contra migrantes haitianos, aseguró que también le provocan indignación al Gobierno mexicano.

"Las imágenes nos indignan a todos, empezando por el de la voz y por los mandos del Gobierno de México", sostuvo.

Luego que el senador Emilio Álvarez Icaza señalara que las agresiones representan una vergüenza y son inaceptables, el Canciller afirmó que el Gobierno no debe permitir, por ningún motivo, que se violen los derechos humanos de ese sector.

A nombre del nuevo grupo conformado, el legislador se refirió al caso del funcionario que golpeó con una pata a un migrante y luego fue ascendido, pero Ebrard no aludió a ese caso.

El Secretario informó que ya se había solicitado al Instituto Nacional de Migración que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, fueran suspendidos y sancionados los servidores que atropellaran los derechos humanos de los migrantes.

Respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Canciller estimó necesario que ese organismo evolucione hacia una nueva etapa, aunque con la participación de Estados Unidos y Canadá.

"La OEA debe evolucionar hacia otro tipo de organización, pero, por supuesto, con Estados Unidos y con Canadá. El modelo, al día de hoy, debe adaptarse a una nueva realidad geopolítica", planteó.

A pregunta de algunos senadores, Ebrard aludió a la cumbre de la Celac que se efectuó en México y aseguró que, desde hace 17 años, no se celebraba una conferencia con 17 Jefes de Estado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search