Nacional

México tiene finanzas sanas para resistir

En caso de requerirlo se tiene un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto, comentó el presidente de México

Reforma

martes, 10 marzo 2020 | 08:57

Archivo/El Diario de Juárez | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— Ante la crisis en los mercados financieros por el coronavirus y la caída en los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas y en caso de requerirlo se tiene un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto.

"Ahí vamos resistiendo, ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, por primera vez no creció la deuda pública, al contrario, poquito, pero bajó, creció el monto de las reservas, en 10 mil millones de dólares para ser exactos", expuso.

"Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto, en el caso de que tuviésemos un problema de ingresos, es un fondo de 150 mil millones de pesos".

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que pedirá a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, que hoy informe, de ser posible, sobre la situación económica y financiera del país.

"Tenemos condiciones para que podamos resistir esta situación de crisis, derivada básicamente de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus y de las diferencias que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita", afirmó.

"Vamos a esperar y hoy informa el secretario de Hacienda".

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, destacó que la moneda nacional resistió la caída en los mercados financieros.

"Resistió nuestro peso porque estuvo complicado, está todavía complicado, pero ayer fue un mal día, se afectaron todas las Bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó y yo espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante", dijo.

close
search