PUBLICIDAD

Nacional

México, tercero en el mundo con más decesos por Covid

Hasta este viernes por la mañana, el país había registrado 155 mil 145 muertes por coronavirus durante la pandemia

The New York Times

viernes, 29 enero 2021 | 10:21

Associated Press | Trabajadores con equipo de protección completo en medio de la nueva pandemia de coronavirus, bajan un ataúd a una tumba en un área del cementerio municipal de San Rafael reservada para las personas que han muerto por Covid-19, en Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Nueva York— La cifra confirmada de muertes por coronavirus en México superó ayer a la de India, para convertirse en la tercera más alta del mundo, después de meses en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia al virus mientras su gobierno luchaba por controlarlo.

Hasta este viernes por la mañana, México había registrado 155 mil 145 muertes por coronavirus durante la pandemia, según una base de datos del New York Times. Eso es aproximadamente 66 mil menos que el número oficial de muertos en Brasil, el país más afectado después de Estados Unidos.

Los hospitales de todo el país, particularmente en la Ciudad de México, se esfuerzan por proporcionar camas y ventiladores. Los médicos están abrumados. La gente ha estado haciendo fila para llenar los tanques de oxígeno de los familiares que están jadeando por aire en sus hogares.

México ha reportado más de 1.8 millones de casos y su número de casos ha aumentado desde principios de diciembre. El número promedio diario de nuevas infecciones durante la semana pasada, 16 mil 319, fue el séptimo más alto del mundo, solo detrás de Francia.

El número de muertos en el país también ha aumentado rápidamente, incluso cuando López Obrador insiste en que el fin de la devastación de la pandemia está a la vuelta de la esquina. El promedio de 1 mil 281 muertes diarias en México durante la semana pasada es más alto que el de Gran Bretaña y solo superado por Estados Unidos.

Y a pesar de todo, el verdadero impacto de la enfermedad en México es probablemente mucho peor de lo que indican las cifras oficiales.

Los niveles de pruebas son bajos y muchas personas infectadas se quedan en casa porque desconfían de los hospitales. Una investigación del New York Times encontró en mayo que el gobierno no informaba sobre cientos, posiblemente miles, de muertes por coronavirus en la Ciudad de México.

Cuando López Obrador dijo esta semana que él también tenía el virus, pocos mexicanos se sorprendieron. Había pasado meses minimizando la pandemia alegando que los amuletos religiosos lo protegían, por ejemplo, y negándose a usar una máscara.

Ha superado su enfermedad y dijo el pasado lunes que había hablado con el presidente Vladimir Putin de Rusia. El principal epidemiólogo de México, Hugo López-Gatell, dijo a los periodistas ayer que López Obrador estaba experimentando síntomas mínimos.

A algunas personas en México les preocupa que López Obrador, de 67 años, vuelva a minimizar el peligro del coronavirus después de que se recupere con la ayuda de un tratamiento médico de primera categoría, tal como lo hizo el presidente Donald J. Trump después de una infección por Covid-19 en octubre.

Esta semana, en la Ciudad de México, Lilia Ramírez Díaz estaba haciendo el segundo viaje del día para recargar un tanque de oxígeno para su padre, quien tiene diabetes y ha estado luchando contra el Covid-19 en casa. Tanto López Obrador como su padre contrajeron el virus, dijo en una entrevista, pero el presidente "no tiene que andar buscando y suplicando un tanque de oxígeno".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search