Nacional

México, sin definir programa de ayuda

Mientras que Senado de EU aprobó 2 billones de dólares, en México, AMLO habló de fondo por 400 mmdp pero no fijó una estrategia integral

Reforma

viernes, 27 marzo 2020 | 06:46

Reforma

Ciudad de México— Mientras que en Estados Unidos el Senado aprobó un histórico paquete de ayuda por 2 billones de dólares, de los que 864 mil millones de dólares son para empresas, en México aún no hay una estrategia integral ante el impacto del Covid-19.

Por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado lunes que no habrá apoyos ni condonaciones fiscales para las empresas.

Hasta el momento, los programas oficiales anunciados excluyen a las empresas, que son las principales generadoras de empleo.

La Secretaría de Hacienda sólo ha adelantado recursos por 25 mil 300 millones de pesos del Insabi para los Estados, así como un ajuste adicional de 4 mil 500 millones de pesos para la Marina y la Defensa.

El Infonavit, a su vez, anunció ayer medidas por 19 mil 300 millones de pesos para acreditados y empresas en paro.

Especialistas estiman que lo que está haciendo México será insuficiente para la reactivación económica.

En tanto, con las medidas de estímulo en Estados Unidos, se espera que se recupere rápidamente, afirmó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF).

"La recuperación de Estados Unidos sí se ve que vaya a ser como en 'V' (caída rápida, recuperación rápida), más con este mega apoyo que le van a dar", indicó.

"Estos dos billones (millones de millones de dólares) para nosotros o trillones para los anglosajones, de dólares, es una cosa tremenda", indicó el especialista.

El apoyo de EU equivale a casi el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto y tan sólo el enfocado a empresas representa 4 por ciento.

Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group, opinó que en el País no se han aprobado medidas relevantes para reactivar la economía debido al compromiso de no contratar más deuda.

Para atender las necesidades de salud y económicas por la crisis del Covid-19, el Gobierno mexicano requiere entre 349 mil millones de pesos y 580 mil millones de pesos, estimaron en conjunto el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

El Consejo Coordinador Empresarial ha solicitado al Gobierno un programa de apoyo que, entre otros, active programas especiales de garantías para los sectores más afectados, permita la deducción inmediata de inversiones y establezca un salario de subsistencia para los desempleados.

close
search