PUBLICIDAD

Nacional

México se compromete a menos emisiones y más energía limpia

Los compromisos llegan después de la visita al país de John Kerry, enviado especial para el clima de la administración de Joe Biden

Associated Press

viernes, 17 junio 2022 | 17:20

Associated Press | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México se comprometió el viernes a reducir sus emisiones contaminantes de metano, potenciar la energía solar sobre todo a través de inversiones privadas en la frontera con Estados Unidos y a que el 35% de toda la energía que consume el país proceda de fuentes limpias y renovables para 2024.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en el que participó de forma virtual.

Los compromisos de México llegan después de la visita al país de John Kerry, enviado especial para el clima de la administración de Joe Biden y tras meses de recibir fuertes críticas, entre otros de Estados Unidos, por haber apoyado leyes que dan ventaja a las empresas estatales de energía -que son más contaminantes— limitando el acceso al mercado de compañías privadas de energía renovables.

En abril, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la ley de la Industria Eléctrica vigente —aprobada el año pasado— abría la puerta “a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”. Según diversos académicos, violaba además la libre competencia y el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Desde entonces, las conversaciones entre Salazar y López Obrador se intensificaron y el presidente mexicano anunció el viernes que ya existen compromisos “con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica”.

Asimismo, señaló que se explora la creación de parques solares en la frontera con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California, entre otros estados.

Pero la apuesta de México sigue centrada en esas empresas estatales aunque quiere que contaminen menos. Por eso López Obrador dijo que su gobierno modernizará 16 plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y que destinará 2.000 millones de dólares para reducir hasta en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, que todavía sigue quemando una cantidad importante de gas en sus pozos.

Pese a los compromisos expuestos por López Obrador, que fueron aplaudidos por el embajador estadounidense en sus redes sociales, México sigue apostándole a los combustibles fósiles con la modernización de seis refinerías, la reciente compra de una en Texas y la construcción de una nueva en el sur del país que el gobierno espera inaugurar en breve.

López Obrador dijo sumarse también al compromiso de las economías más importantes del mundo para que en 2030, el 50% de los vehículos que se produzcan sean de cero emisiones contaminantes. “En ello, en nuestro caso, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search