PUBLICIDAD

Nacional

México recibe a Boric, Lasso y Petro tras anular cumbre

Es previsible que se traten temas regionales aunque no con la convocatoria que esperaba López Obrador

Associated Press

miércoles, 23 noviembre 2022 | 17:07

Associated Press | El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la primera dama Beatriz Gutiérrez, recibe al presidente de Chile Gabriel Boric en la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional en Ciudad de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- No habrá Cumbre de la Alianza del Pacífico en México pero entre el miércoles y el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a los mandatarios de Chile, Colombia y Ecuador con una agenda marcada por lo económico —que era el eje de la cita anulada— pero en la que previsiblemente no faltarán otros asuntos de política regional.

En el caso del chileno Gabriel Boric y del colombiano Gustavo Petro, será el primer encuentro con López Obrador desde que asumieron el poder en marzo y agosto de este año, respectivamente.

Boric, nada más aterrizar en Ciudad de México, lamentó que tuviera que anularse la cumbre por “disputas internas” en Perú. En su encuentro del miércoles por la mañana con empresarios chilenos y mexicanos apostó por “profundizar nuestras democracias” cuando tanto Chile como el resto de países viven momentos de desconfianza hacia las instituciones.

El chileno recordó que “las crisis políticas derivan en crisis económicas” y por eso subrayó la importancia de estrechar los vínculos comerciales bilaterales y de la región, entre otras áreas, en el turismo.

El chileno llegó acompañado de la titular de Exteriores y el de Economia, Comercio y Turismo, y también de empresarios y de parlamentarios oficialistas y de la oposición. Entre otros actos, tiene previsto un encuentro en el Senado.

A falta de agendas oficiales del resto de mandatarios, es previsible que se traten temas regionales aunque no con la convocatoria que esperaba López Obrador, quien también había invitado a Argentina y Brasil.

Entre ellos, la migración o la crisis de Venezuela, ya que Petro se reunió recientemente con el venezolano Nicolás Maduro.

López Obrador recibirá al ecuatoriano Guillermo Lasso el jueves y al colombiano Petro el viernes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search