Nacional

México prevé que EU le enviará 50 mil migrantes en espera de asilo

Tan sólo en mayo más de 150 mil indocumentados cruzaron por la frontera sur de México hacia Estados Unidos, se informó

Reforma

miércoles, 12 junio 2019 | 16:44

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad de México— Tras el acuerdo migratorio alcanzado, unos 50 mil migrantes podrían ser enviados por el Gobierno de Estados Unidos a México para que esperen respuesta a su petición de asilo, afirmó el subsecretario de Segob, Alejando Encinas.

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración explicó que tan sólo en mayo más de 150 mil migrantes cruzaron por la frontera sur de México hacia Estados Unidos.

"No todos hacen solicitud de refugio (en Estados Unidos), eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de personas que regresarán a asentarse en la frontera norte", dijo.

"Calculo que en los próximos meses rebasaremos las más de 50 mil personas".

Desde finales de enero y hasta los primeros días de junio, ya sumaban poco más de 12 mil los migrantes de terceros países enviados a México, principalmente por los cruces fronterizos de Baja California y Chihuahua.

Con el pacto acordado con la Administración del Presidente Donald Trump, esa medida, conocida en EU como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), podría ampliarse a otros estados fronterizos.

close
search